LICENCIATURA EN INTERVENCIÓN EDUCATIVA.

ORIENTACION

jueves, 26 de mayo de 2011

Test proyectivo HTP

EL H.T.P.


Se denomina H.T.P. al Test de la Casa, el Árbol y la Persona.
Así el test Proyectivo Gráfico H T P (sigla que proviene de House, Three, person) conforman los primeros test proyectivos gráficos a los que con el tiempo irán sumándose tantos otros como el test de Bender (Lauretta Bender, 1930), el test de la familia, el test de la pareja de Bernstein, el test de las dos personas, el test del Garabato etc.…
 Al tratarse de 3 test integrados en una secuencia dinámica debemos evaluarlo en doble sentido:
1)    cada test en si mismo con sus especificas lecturas e inferencias psicológicas.

2)    y los 3 juntos como una secuencia. En este caso nos permitirá evaluar la personalidad de base en sus núcleos básicos y primarios.
  Veamos ahora las características y pasos en su administración que si bien son muy conocidas en la práctica profesional hemos visto muchas veces que no se cumplen. Estas son importantes porque recordemos que lo que da a estas técnicas una validez científica es su estandarización, esto es cada vez que se administra deben cumplirse las mismas metodologías de administración. Básicamente estas consisten en:
a)    el orden en que se presentan los gráficos dentro de la batería.
b)    El mismo tipo de papel en cuanto a tamaño y gramaje
c)    Mismo tipo de lápiz
d)    Uso permitido de la goma de borrar
e)    Cantidad de hojas
a) se solicita en primer lugar el Test de la casa, luego el del árbol, y finalmente el de la persona.
 Si utilizamos en el caso del test del árbol la versión integral que hemos propuesto en nuestro curso sobre el mismo, la secuencia será la misma, pero antes de pasar al test de la persona, completaremos primero la secuencia de árboles.
 b) papel tamaño carta Standard (80 gramos) hay algunos países que no tienen este tipo de formato, son pocos (España por ej.) en ese caso puede utilizarse el tamaño A4, ante la falta de papel (lo que pasa en muchas instituciones u Hospitales públicos que no cuentan a veces con los recursos necesarios, lo que podemos hacer es si se cuenta con una hoja oficio adaptarla a tamaño carta (recortar el excedente) administrar los test gráficos cualquiera de ellos en una hoja oficio afecta en alguna medida mayor o menor según el caso la producción grafica.
 c) el tipo de lápiz a utilizar es el lápiz negro nº 2 HB (tipo faber) que es de mina semidura. Un lápiz inadecuado afecta la calidad y estructura de los trazos, como sabemos el ancho del trazo es un componente importante en el estudio de la presión, así un trazo muy grueso puede indicar a veces impulsividad o predominio del principio de placer y se observa en personalidades impulsivas, en organicidades etc. Y muchas veces el evaluado grafica así por el tipo de lápiz que se le da, en general estos son los lápices de minas muy blandas que se usan en dibujo.
d) esta permitido el uso de la goma de borrar en todos los test proyectivos gráficos.
La única excepción es el test de Wartegg, dado que al ser el espacio en donde el sujeto debe dibujar muy pequeño (cuadros de 4 X 4) borrar afectaría la posibilidad de analizar adecuadamente el trazo. La forma de integrar la goma de borrar es colocarla al iniciar el proceso Psicodiagnóstico en el centro del escritorio entre el evaluado y el evaluador (a la vista del mismo), no obstante no se le hace ningún comentario salvo que el mismo pregunte respecto a que si quiere puede utilizarla. Solamente antes de iniciar la toma, una vez que el sujeto se ubico delante del evaluador se coloca en el centro. También podemos colocar allí un lápiz negro extra, y un sacapuntas (hay algunas personas que mientras dibujan van sacando punta porque les disgusta que no este afilada y sea muy gruesa, es típico de personalidades obsesivas).
  e) la cantidad de hojas es la necesaria para cada test, el común de las técnicas requiere una hoja por test,  el único en el que se le da al evaluado directamente dos hojas antes de empezar con la tarea, es el Test de Bender (fase de copia).
 Como comentario en este punto es importante destacar que debemos darle algunas hojas extras puede ser de otro color para que el evaluado dibuje sobre estas y no directamente sobre la mesa, pues esto ultimo afecta la calidad de la presión y el trazo.
Consignas.
 Una vez entonces que todo esta dispuesto para iniciar la administración de los test que conforman nuestra batería, procederíamos de esta manera:
1)    Comentamos que vamos a iniciar nuestra tarea, en la cual vamos a pedirle distintas tareas y acto seguido casi en simultáneo colocamos la goma, el lápiz de reserva y el sacapuntas, luego colocamos estas hojitas de otro color y en el mismo tamaño de ser posible, y le decimos que estas hojas no son para ser utilizadas, sino que se las facilitamos para que apoye como base a las otras que va a utilizar en la medida en que se las demos o proporcionemos.
2)    Comenzamos por el primer dibujo de la batería que puede ser un dibujo libre, el test del garabato, o directamente iniciamos con el test de la casa. La consigna es la siguiente: le pido que dibuje una casa
Le damos la hoja en sentido apaisado u horizontal
 Una vez que el entrevistado termino su dibujo retiramos la hoja y la colocamos de nuestro lado boca abajo. Lo que suelo hacer luego de la consigna es agregar que una vez que considere terminado su dibujo, firme  y nos entregue su dibujo.
3)    Luego pasamos al test del árbol. Aquí le damos la hoja en sentido vertical         y   le decimos: “le pido ahora que dibuje un árbol”, luego o bien seguimos con el dibujo de la persona o utilizamos el test del árbol integrado , de la siguiente manera:
Retiramos la hoja y le damos otra en sentido apaisado con esta consigna: “ahora dibuje 3 árboles”  si el entrevistado nos preguntara iguales o diferentes le diremos “como usted lo prefiera”.
4) retiramos la hoja y pasamos a la ultima técnica de esta triada: “le pido ahora que dibuje una persona”
Como ultimo paso si seguimos la técnica tradicional deberíamos haber pedido cada vez que el evaluado termino su dibujo que nos escriba una historia de este dibujo que hizo (por cada uno de ellos).
 Particularmente en nuestra experiencia no siempre esto implica una mayor profundización o complemento del dibujo y antes bien produce cierto cansancio o incomodidad o incremento de la ansiedad del evaluado, y por esta razón es nuestro criterio que se debe evitar toda contaminación de lo proyectivo, además que al significar cada dibujo una proyección de aspectos de si bastaría con una buena historia de alguno de ellos.
 La única excepción seria que los tres o 4 dibujos según el caso presentara indicadores patológicos, en ese caso podríamos pedir una historia con cada uno de ellos o una opción complementaria que propone Buck de entregar por cada dibujo un cuestionario pautado para cada test.
 Por supuesto siempre debemos utilizar nuestro criterio y experiencia profesional y pensar individualmente en cada caso que seria mas conveniente.
 Así a personalidades mas estructuradas les resulta mas cómodo el crear una historia a través del cuestionario, a las mas impulsivas o histéricas el relato libre.
 En este punto nuestra propuesta al menos de base seria la siguiente:
 Administrar primero los test y luego darle al entrevistado esta consigna:
 Paso 1 post test: Previo a la consigna que le daremos,  colocamos los tres o 4 dibujos hechos por el evaluado  delante del mismo en el orden y secuencia administrado y le decimos “ahora le voy a pedir que de estos dibujos que UD. Realizo  elija 1 sobre el cual escribir una historia, puede ser cualquiera.  (Podemos agregar como comentario al pasar, que elija aquel que le resulte más inspirador para escribir algo y que intente escribir lo que mas le genere el mismo.
 Paso 2:   En virtud de nuestra observación de la graficación en este caso del
H T P a veces pasa que observamos por asociaciones verbales, gestuales o de graficación (borrado, repaso, detección de la tarea) que el sujeto tiene mas dificultad o bien se dedica con mayor esmero a una que otra (a veces se excede respecto al tiempo de administración así como otras lo hace mas rápido que el resto, ambas conductas llamativas) . En estos casos podemos una vez que obtuvimos el relato de alguna de los test, elegir otra técnica diferente por supuesto de la elegida por el evaluado, pero en vez de relato le damos el cuestionario de back o similar que corresponda a dicho test,
 En el caso de que la producción sea positiva o al menos dentro de canones normales, podemos darle salvo que el sujeto lo haya elegido como relato, el DFH (dibujo de la persona) pues recordemos que este esta mas ligados a aspectos mas concientes de la representación de si mismo.
 Así recapitulando lo expuesto en este material: administramos el H T P , pedimos un relato escrito (damos otra hoja y birome , no lápiz) y elegimos un cuestionario pautado para alguno de los test según los comentarios que hemos realizado.
 Lo que nunca debemos hacer es: administrar estas técnicas en forma colectiva (seria preferible no administrarlas) ya que gran parte de su riqueza proyectiva radica en la secuencia con que se realiza y las asociaciones verbales, gestuales y graficas que surgen espontáneamente en el evaluado al realizar las mismas. Y  administrarlas solamente sin recabar por lo menos en una técnica un relato espontáneo y cuestionario según corresponda.  

Les pido que llevemos a cabo una investigación para aportar con comentarios y la lectura que el día de hoy les dejaré y comenzar a aplicar este material tan interesante para todos, es uno de los recursos a los cuales acudimos con mayor facilidad ya que no genera angustia al paciente.
Les envió un cordial saludo y hoy espero verlos aunque sea breves momentos para ponernos de acuerdos.
PSIC. PATRICIA DIAZ CABALLERO

13 comentarios:

  1. Con el transcurso del tiempo me he dado cuenta que la labor del interventor es muy ardua, por lo tanto es necesario conocer y utilizar diferentes instrumentos que ayuden a la realización primeramente de nuestro diagnóstico y así como los cuestionarios y las entrevistas, los test gráficos también son factibles al momento de indagar a la persona. “EL MANUAL DE TEST GRAFICOS” de Mauricio Xandro proporciona gran información acerca de estas pruebas dentro de las cuales destacan las siguientes: la casa, el árbol, la pareja……
    Anteriormente había escuchado hablar de este tipo de pruebas, pero de manera muy generalizada, ahora que las estoy analizando más a fondo me he quedado sorprendida, puesto que no sabíacuánto se puede proyectar de nuestra personalidad en un dibujo.
    Desde pequeños comenzamos a “dibujar”, en un principio son garabatos, los cuales para una persona adulta no son de mucha importancia, en cambio para el niño es la representación de lo que son y ven. Cada persona posee particularmente un estilo de expresión mediante el cual plasmamos nuestra personalidad.
    Adentrándome más de lleno a estos tipos de pruebas comparto algunos datos importantes al respecto:
    -Estas pruebas son aptas para todas las edades, aunque su aplicación puede ser un poco difícil en los adultos ya que estos tienden a oponerse; mientras que a un niño e agrada la idea de dibujar y si le pedimos que nos dibuje algo lo hace sin negarse, a las personas adultas primero se les debe de explicar la finalidad de la prueba.
    -Es importante estar atentos y observadores durante la prueba y anotar todos los detalles que llamen nuestra atención, por ejemplo: comentarios, muecas, postura de la hoja (esto en lo personal me llamo la atención, ya que depende del dibujo que se requiera, la posición de la hoja, si se va a dibujar un árbol se utiliza a lo alto, pero si se pide una casa es a lo ancho, así que si se hace lo contrario es un signo de “oposición al ambiente”.
    -Se tiene que dar libertad para dibujar, resaltando que no importa como quede el dibujo, así mismo si la prueba se aplica a un niño animarlo y felicitarlo, diciéndole que esta bonito su dibujo.
    Los test gráficos pueden considerarse como activos ya que requieren de acción por parte del individuo, este se ve involucrado de lleno plasmando no solo su estilo, sino su personalidad en ellos, por tal motivo cualquier detalle que dibujen es importante a la hora de interpretarlos, obviamente para aplicar y descifrar este tipo de pruebas de requiere de una persona preparada y conocedora de los mismos.
    ATTE: Laura Brenda Reyes Bartolo. 6º semestre, LIE

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  2. Continuando con el análisis de la lectura que se nos encomendó en relación a los test gráficos y ya que se ha mencionado un poco acerca de estos, aunque de una forma mas general; quiero compartir en esta ocasión, un aspecto de suma importancia: “La interpretación de los dibujos”, ya que sin esta no se puede descifrar la personalidad de los individuos; en esta interpretación es necesario considerar siete aspectos que son los siguientes: el tamaño, proyección, situación, fuerza, forma, continuidad y estilo.
    Dentro del tamaño, se interpretara el dibujo en relación a si es muy grande, grande, normal, pequeño y muy pequeño, cada uno de estos aspectos tiene un significado e indica alguna característica de la personalidad; por ejemplo: un dibujo grande es característico de una persona fuerte, con vitalidad, orgullosa y con movimiento de extraversión.
    Analizar la dirección del dibujo, es ver hacia donde mira el dibujo. Para esto solo hay dos formas de proyección, a la derecha se proyecta introversión, apego a la madre; a la izquierda significa que tiene una rica vida interior, por mencionar solo unos puntos.
    Para el estudio de la situación de la página, se debe clasificar en base a cinco posiciones: arriba, abajo, a la izquierda, en el centro y a la derecha.
    Un dibujo situado hasta arriba hacia arriba denota alegría, nobleza, dignidad; hacia abajo indica positivismo. Si el dibujo se encuentra a la izquierda es signo de timidez y de una persona que oculta su forma de ser; en el centro da como resultado objetividad, control de si y reflexión.
    Por ultimo, un dibujo sitiado a la derecha califica a una persona como de fácil comunicación con los que la rodean.
    Algo que es relevante mencionar es que se aconseja darle más valor interpretativo a la proyección, que a la situación del dibujo.
    ATTE: Laura Brenda Reyes Bartolo, 6º semestre, LIE.

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  3. TEST PROYECTIVO HTP

    Hola buenos días Paty, saludos a todos.

    Bueno para comenzar he estado analizando un poco de la información sobre el test proyectivo HTP la cual se relaciona con los test de la casa, el árbol, y de la persona, sabemos que iremos integrando otros test de los que nos menciona el test proyectivo HTP, esto a su debido tiempo.

    Esta muy claro la metodología que deben cumplir siempre los tres test, al momento de su proceso de aplicación.

    Lo que si no me quedo bien claro es sobre los test integrados.

    Paty quisiera que me aclare un poco mas sobre la forma de evaluación de los test integrados porque no entiendo muy bien.

    Si entendí los tipos que abarca el test proyectivo HTP y las metodologías administrativas que deben cumplir los 3 test. También me quedo claro que primero se empieza con el test de la casa, después con el de árbol y finalmente con el de la persona.

    Me parecen ser muy útiles estos test, porque nos permite medir la personalidad de la persona desde sus núcleos básicos y primarios.

    Paty este comentario apenas es de la primera parte, luego subo los otros dos que seria de la parte intermedia y la parte final.

    Me da gusto trabajar por este medio, que tengas un buen día Paty, cuídese y estaré en contacto como siempre por este medio para levantar mis comentarios.

    ATTE: Sergio Molina LIE 2002 Sexto semestre.

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  4. Continuando con mi comentario, me queda claro sobre el tipo de material que se debe usar al momento del desarrollo de los dibujos.
    Es muy importante que el sujeto tengo listo todo el material necesario a ocupar en la mano, para evitar que se lleve más tiempo en su aplicación.

    Debemos de ser muy claros en lo que la persona ira desarrollando bajo las instrucciones de nosotros, esto para evitar que la persona no se detenga con su actividad y lo realice apropiadamente.

    Considero que nuestro evaluado al terminar con el primer test, continúe con el otro dibujo hasta terminar con la última actividad, bajo instrucción del orientado. En efecto es cierto que esta actividad le puede resultar cansancio o incomodidad.

    Paty, me gustaría analizar un poco mas afondo sobre los cuestionarios pautados para cada test.

    Me parece muy importante que el evaluado este en observación durante la aplicación de sus dibujos, porque surgen reacciones positivas y negativas las cuales tiene un mensaje o significado muy importante.

    Todas las características de los dibujos son importantes a considerarlos dentro de su evaluación, porque cada característica nos da a muchas respuestas de nuestras interrogantes.

    Atte: Sergio Molina Sexto LIE 2002

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  5. A continuación hablare un poco de los test gráficos. Primeramente en lo personal argumento que los test gráficos en la Licenciatura de Intervención Educativa son muy importantes en nuestro desarrollo profesional, ya que a través de estos podemos saber cuál es la personalidad de un individuo al igual en que área se encuentra afectado.
    Algo que me parece importante resaltar es que este tipo de test no es algo de otro mundo, y a cualquier ser humano se le puede aplicar, ya que solo consta de realizar algún tipo de dibujo (árbol, casa, etc.,) a lo cual nosotros desde pequeños estamos acostumbrados hacer.
    Muchos de ustedes se harán la siguiente pregunta ¿un dibujo puede reflejar la personalidad de un individuo?, pues ahora después de haber realizado la lectura puedo decir que si la refleja, por tal motivo es una herramienta de la cual se valen algunos profesionistas como son: psicólogos, orientadores, etc. Algo importante que no debemos olvidar nunca es que estos test solo los pueden aplicar las personas que en realidad estén lo suficientemente preparados para hacerlo y tengan conocimiento de lo mismo, ya que de no ser así se puede dar un resultado equivocado.
    Me es importante resaltar algunas recomendaciones para la aplicación de este test y son:
    -Para aplicárselo a un adulto es necesario que primero le expliquemos de que trata, que objetivo tiene, en cambio a un infante no es necesario darle ningún tipo de explicación.
    -Nunca se debe decirle que no está bien hecho al contrario felicitarlo por lo que realizo.
    Finalmente algo muy interesante y que debemos saber es que es necesario aplicar estas pruebas en batería ( la casa, el árbol y la persona), en un mismo paciente, esto es con el objetivo de que arroje resultados más veraces.

    Atentamente: Ángela Madrigal García, LIE 6 Semestre, Zamora.

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  6. Continuando con el tema anterior considero necesario hacer otro comentario.
    Después de que se aplican los test, no termina ahí nuestro trabajo, sino que va mas allá de la simple aplicación es decir viene un segundo memento que en lo personal es la base de todo, me refiero a la interpretación del dibujo, para llevarlo a cabo se nos pide que nos basemos en los siguientes puntos:
    1.- Tamaño.- el dibujo puede ser: muy grande, grande, normal, pequeño y muy pequeño.
    2.- Dirección.- Es la forma en que se proyecta, a la izquierda, derecha, ambivalente, desigual, este aspecto se me hiso un poco extraño, ya que yo no sabía que al realizar un dibujo la dirección en que lo colocamos significa algo.
    3.- Situación de la página.- se clasifica arriba, abajo, a la izquierda, en el centro, y a la derecha.
    4.- La forma del trazo.- la cual se da en: línea recta, curva, en ángulo, el remolino de curvas. Algo que de este punto me llamo mucho la atención, es que en la lectura nos dice que la recta y el ángulo simbolizan más que nada lo masculino (agresividad), mientras que la curva y los remolinos se refieren a la dulzura (aspecto femenino), aquí es donde me surgió una pregunta la cual quisiera que usted profesora Paty me pudiera ayudar aclararla y es, si un chico al realizar un trazo en curva y remolinos ¿Qué nos quiere decir esto?
    5.- Fuerza del trabajo.- es la fuerza con que se traza como: presión deficiente, fina, firme, y fuerte.
    6.- Continuidad.- significa analizar la unión que existe en el dibujo.
    Debo decir que cada uno de los aspectos anteriores tiene un significado que determina la personalidad del individuo. Finalmente comento, que aparte de centrarnos en la realización del dibujo y todo lo que coloco en el mismo, es importante que tipo de herramientas utilizo para realizarlo, por ejemplo: lápiz, lapicero, plumones, etc., ya que la persona va utilizar el material con el que se sienta más cómodo pero esto también tiene un significado y muchas de las veces no le ponemos la atención que requiere.

    Atentamente: Ángela Madrigal García. LIE, 6 Semestre, Zamora.

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  7. Saludos! a mis apreciables compañeros de la LIE Orientación. que siempre me han permitido compartir y crecer en este curso...
    Adelante.

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  8. Para dar secuencia a mi comentario anterior haré mi segunda participacion, esta vez en lo que respecta a la lectura del manual de test gráficos, donde se hace mención de los elementos clave para la interpretaciòn de este tipo de pruebas, lo mas importante no es el contenido del dibujo, es la forma en como se presentan estos componentes, desde la posicion de la hoja, el relieve, la direccion, los detalles, mismos que ya se mencionaron por algunos de mis compañeros. Esta parte de la interpretacion considero que es solo a traves de la practica que podré comprenderlo de una manera significativa, en lo personal la lectura me pareció aunque importante un tanto tediosa. Desde mi percepcion màs que el dibujo creo que las actitudes y la historia que se cuenta de él es aún mas revelador, en lo personal no creo del todo en este tipo de pruebas es probable que esto se deba a que nunca he se me ha aplicado y por lo tanto desconozco que tan confiables son los resultados, me surge una interrogante:¿qué sucede si no tengo habilidades para el dibujo? ¿como se relaciona esto con mi personalidad?
    Esperando respuesta a mis preguntas les deseo un excelente fin de semana.
    Nancy LIE orientacion 6 sem

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  9. Un interventor por lo tanto debe ser apto para conocer y utilizar los instrumentos que ayuden a la realización primeramente de nuestro diagnostico y así como los cuestionarios y las entrevistas, los test gráficos también debe ser factible de indagar a la persona. El manual de test gráficos de Mauricio Sandro proporciona mucha información acerca de estas pruebas dentro de las cuales destacan las siguientes: la casa, árbol,la pareja ,etc.
    Desde que somos chicos iniciamos a dibujar en un principio puros garabatos, los cuales para una persona adulta no son de mucha importancia, en cambio para el niño es la representación de lo que son y ven. Estas pruebas son necesarias y adaptables para cualquier tipo de edades aunque su aplicación puede ser poco difícil en los adultos ya que estos tienden a oponerse mientras que a un niño le agrada la idea de dibujar. Los test gráficos pueden considerarse como activos ya que requieren de acción por parte del individuo este se ve involucrado de lleno plasmando no solo su estilo sino su personalidad en ellos, por tal motivo cualquier detalle que dibujen es importante a la hora de interpretarlos obviamente para aplicar y descifrar este tipo de pruebas de una persona preparada y conocedora de los mismo.
    Dentro del tamaño se interpretara el dibujo en relación así es muy grande grande, normal pequeño y muy pequeño, cada uno de estos aspectos tiene significado e indica alguna característica de la personalidad, por ejemplo un dibujo grande es característico de una persona fuerte, con vitalidad, orgullosa y con movimiento de extraversión. Para esto solo hay dos formas de proyección a la derecha se proyecta la introversión, apego a la madre, a la izquierda significa que tiene una rica vida interior por mencionar solo unos puntos.

    Por ultimo un dibujo sitiado a la derecha califica a una persona como de fácil comunicación con los que la rodean algo es relevante mencionar es que se aconseja darle mas valor interpretativo a la proyección que a la situación del dibujo.

    ATTE. JOSE EDWIN VAZQUEZ BAZA 6º SEMETRE LIE´02

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  10. Un interventor por lo tanto debe ser apto para conocer y utilizar los instrumentos que ayuden a la realización primeramente de nuestro diagnostico y así como los cuestionarios y las entrevistas, los test gráficos también debe ser factible de indagar a la persona. El manual de test gráficos de Mauricio Sandro proporciona mucha información acerca de estas pruebas dentro de las cuales destacan las siguientes: la casa, árbol,la pareja ,etc.
    Desde que somos chicos iniciamos a dibujar en un principio puros garabatos, los cuales para una persona adulta no son de mucha importancia, en cambio para el niño es la representación de lo que son y ven. Estas pruebas son necesarias y adaptables para cualquier tipo de edades aunque su aplicación puede ser poco difícil en los adultos ya que estos tienden a oponerse mientras que a un niño le agrada la idea de dibujar. Los test gráficos pueden considerarse como activos ya que requieren de acción por parte del individuo este se ve involucrado de lleno plasmando no solo su estilo sino su personalidad en ellos, por tal motivo cualquier detalle que dibujen es importante a la hora de interpretarlos obviamente para aplicar y descifrar este tipo de pruebas de una persona preparada y conocedora de los mismo.
    Dentro del tamaño se interpretara el dibujo en relación así es muy grande grande, normal pequeño y muy pequeño, cada uno de estos aspectos tiene significado e indica alguna característica de la personalidad, por ejemplo un dibujo grande es característico de una persona fuerte, con vitalidad, orgullosa y con movimiento de extraversión. Para esto solo hay dos formas de proyección a la derecha se proyecta la introversión, apego a la madre, a la izquierda significa que tiene una rica vida interior por mencionar solo unos puntos.

    Por ultimo un dibujo sitiado a la derecha califica a una persona como de fácil comunicación con los que la rodean algo es relevante mencionar es que se aconseja darle mas valor interpretativo a la proyección que a la situación del dibujo.

    ATTE. JOSE EDWIN VAZQUEZ BAZA 6º SEMETRE LIE´02

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  12. Enhorabuena compañeros, veo con agrado que han levantado algunos sus comentarios con mucha riqueza, en la clase de hoy tendremos la oportunidad de revisar por equipos cada uno de los test que forman parte de esta bateria proyectiva llamada htp.
    Paty

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