LICENCIATURA EN INTERVENCIÓN EDUCATIVA.

ORIENTACION

lunes, 9 de mayo de 2011

Historia clínica

La historia clínica es una recopilación de los datos más importantes del orientado, es necesario concentrar la información acerca del desarrollo social, personal, médico, familiar y sexual de quienes acuden a una orientación por lo tanto es necesario que comprendamos cuáles son las diferentes definiciones con respecto a este apartado. Les solicito que naveguen por la red y suban las diferentes conceptualizacíones que hay sobre este apartado.
Espero sus comentarios.
Psic. Patricia Díaz Caballero
Nota: La entrega de los resultados de la prueba SACKS será en cuanto tengamos asesoría personal.
Les invito a la teleconferencia que se llevará a cabo el día miércoles 11 de mayo a las 10:00 am en EDUSAT en el canal 40 donde se llevará a cabo una discusión sobre la línea de orientación y en la que participaré como representante de la UPN 162 Zamora. Reciban mientras tanto un afectuoso saludo y continuemos trabajando de manera virtual.

11 comentarios:

  1. DESARROLLO PERSONAL
    En este apartado se refiere a que el individuo se siente de una manera muy tranquila consigo mismo , también con su entorno social, personal y laboral. El desarrollo personal es una experiencia en el cual todos los sujetos que interactúan en el desarrollan y optimizan destrezas para la comunicación tanto abierta como directa, dentro de la relaciones interpersonales y de la toma de decisiones al inviduo se le permite que conozca mas sobre si mismo o de sus compañeros de grupo o cualquier tipo de sociedad.
    Con el trabajo de crecimiento persona l la persona o indiciduo aprende, a través de la conciencia de sí mismo, a aprovechar sus posibilidades de pensar, sentir y actuar para:
    Usar el pensamiento libre o autónomo.
    Dominar una libertad responsable, siendo líder de sí mismo.
    Tener salud emocional.



    DESARROLLO SOCIAL
    El desarrollo social nos dice que es la forma de capital que tiene cualquier ser humano en una sociedad, ya que esto implica a que haya cambios tanto positivos en las relaciones de individuos , grupos, o instituciones El desarrollo social es un proceso que, en el transcurso del tiempo, conduce al mejoramiento de las condiciones de vida de toda la población o de la familia en diferentes ámbitos: salud, educación, nutrición, vivienda, vulnerabilidad, seguridad social, empleo, salarios, principalmente. Implica también la reducción de la pobreza y la desigualdad en el ingreso. En este proceso, es decisivo el papel del hombre y la mujer ya que ellos dos son los principales lideres para equilibrar una familia.

    DESARROLLO FAMILIAR
    En este aspecto se constituye como una teoría o bien pratica la cual consiste en orientar y potenciar la capacidad de los sujetos o seres humanos para que haya una buena estructura familiar en la que exista o que siempre prevalezca relaciones tanto igualitarias,equitativas y justas para el desarrollo de los integrantes y de este modo tengan condiciones para vivir en el ámbito familiar y social.tradicionalmente casi todos las familias han sido vistas como muy pasivas y receptoras de beneficios de desarrollo y no tienen el carácter responsable de culpar cuando tienen problemas en la sociedad. Se centra en los ciclos de vida de las familias, entendiendo estas como grupos de personas en interacción que se organizan a partir de normas sociales.



    DESARROLLO SEXUAL
    El ser humano desde que nace inicia con un cambio que le conduce a su individualización el cual consiste en el desarrollo de su propia identidad la cual es entendida como la conciencia de ser un autónomo y conciencia de si mismo. El proceso de sexualidad es esencialmente un proceso de desdoblamiento el cual produce dos cambios que son: modo de vivir y la capacidad de la realidad. Una cuestión importante a destacar es que el desarrollo sexual forma parte del proceso vital de la persona y de su modo de actuar. Se podría decir que en cierta manera es el fruto de la relación que la persona va creando con su medio y sus circunstanciasSin embargo, a través de distintos estudios y numerosos trabajos de investigación a lo largo de los años podemos estar seguros de que no solamente cuentan los aspectos biológicos con los que nace una persona. En conjunción con estos, comienzan a influir una serie de determinantes externos y cambiantes en el tiempo. Entre ellos podemos hablar de factores culturales, religiosos, ideológicos, sociales... Y se manifiestan tanto a través de las pautas de crianza como de los criterios educativos relacionados con dimorfismo sexual −el hecho general de que en la especie animal hay hombres y mujeres−. Esto, a su vez, produce una marcada influencia en la diferenciación psicosexual entre niñas y niños.
    Nota: Disculpe maestra esta es la información que íbamos a subir o es la que capturamos cuandoentrevistamos al material didáctico.

    ATENTAMENTE
    JOSE EDWIN VAZQUEZ BAZA
    6ºSEMESTRE LIE´02

    ResponderEliminar
  2. En esta ocasión es preciso hablar acerca de un elemento fundamental para un orientador y cómo no?, también para el orientado, para complementar un poco más acerca de la historia clínica, de ella se puede hablar muchas cosas, lo importante aquí es que esta nos sirve para conocer los datos de una persona así como de su familia, es decir se debe de conocer sus antecedentes médicos, familiares y sociales , en fin, tratar de recabar la mayor información posible para que esto nos dé un resultado factible.

    Por ejemplo en los aspectos que deben de incluir toda historia clínica que son: social, personal, médico, familiar y sexual, es importante que se hagan las anotaciones correctamente en cada apartado es decir:
    SOCIAL: Las relaciones con la sociedad y el medio ambiente que le rodea, actividades, comportamiento y desarrollo de su persona.
    PERSONAL: Conocer al individuo más allá, y tratar de interactuar con él para conocer así sus intereses, forma de ver la vida, comportamientos, pasatiempos y conceptualización de su personalidad.
    MÉDICO: Tener en cuenta los antecedentes de alguna enfermedad ya sean propios o familiares, para conocer y diagnosticar un tratamiento médico o psicológico, y saber así realmente cómo actuar y trabajar con el individuo.
    FAMILIARES: Realizar anotaciones sobre la relación familiar, y el papel que ocupa el orientado en su familia, conocer como se llevan entre ellos, edades, cercanías e interacción con los mismos, aquí algo que nos es de gran ayuda es el familiograma.
    SEXUAL: Es un aspecto importante, que nos sirve para conocer los gustos sexuales de aquella persona y hacer que ello no le afecte en el desarrollo de su persona ni en su presente y aun menos en su futuro, con ello conoceremos su desarrollo sexual, enfermedades, o bien de su orientación hacia un hombre o una mujer, y también para percibir el trato de los demás hacia él o ella, mediante las pláticas formales e informales que realicemos.

    No está de más decir que lo importante es hacer un buen registro de los datos y no “maquillarlos”, para solo así realizar un buen diagnóstico al orientado y con él obtener los mejores resultados….

    ResponderEliminar
  3. Estimados estudiantes por favor comenten con sus compañeros, que seguimos trabajando virtualmente para que podamos continuar con nuestro trabajo a pesar de que no haya clases presenciales. Manden un correo para todos aquelllos que no estén informados de las actividades, ya que tambien tenemos la actividad de esta semana.
    Saludos afectuosos.
    Paty

    ResponderEliminar
  4. Cómo en cualquier grupo de autoayuda Psicológica, también en la orientación es necesario saber acerca de los ambientes que se pudiera encontrar, además el estado de salud del orientado, por eso considero necesario conocer:

    Desarrollo social
    Es un proceso que, en el transcurso del tiempo, conduce al mejoramiento de las condiciones de vida de toda la población en diferentes ámbitos: salud, educación, nutrición, vivienda, vulnerabilidad, seguridad social, empleo, salarios principalmente. Implica también la reducción de la pobreza y la desigualdad en el ingreso.

    Personal
    En términos generales, personal refiere a aquello perteneciente a la persona o aquello que es propio de ella. Por ejemplo, las cualidades propias de una persona serán lo que la haga especial, única e irrepetible en el mundo.

    Médico
    Es aquello relativo o perteneciente a la medicina. El término también permite referirse a la persona que se encienta legalmente autorizada para ejercer la medicina.
    El médico, por lo tanto, ejerce la medicina, que es una de las ciencias de la salud. Este grupo incluye a todas las ciencias que se dedican al estudio de la vida, la salud, las enfermedades y la muerte, y que permiten realizar diagnósticos, desarrollar tratamientos y prevenir aprecios.

    Familiar
    Es un conjunto de personas que conviven bajo el mismo techo, organizadas en roles fijos (padre, madre, hermanos, etc.) con vínculos consanguíneos o no, con un modo de existencia económico y social comunes, con sentimientos afectivos que los unen y aglutinan.

    Naturalmente pasa por el nacimiento, luego crecimiento, multiplicación, decadencia y trascendencia. A este proceso se le denomina ciclo vital de vida familiar.

    Tiene además una finalidad: generar nuevos individuos a la sociedad.


    Sexual
    Es un universo complejo en el cual intervienen aspectos tanto biológicos, como psicológicos y sociales.
    La sexualidad engloba una serie de condiciones culturales, sociales, anatómicas, fisiológicas, emocionales, afectivas y de conducta, relacionadas con el sexo que caracterizan de manera decisiva al ser humano en todas las fases de su desarrollo.

    ResponderEliminar
  5. La historia clínica es muy importante en cuanto a la orientación y puede definirse desde diferentes perspectivas: desde el punto de vista gramatical, desde el aspecto jurídico, concepto médico-asistencial, o bien entendiéndose desde el área de la medicina legal, definiéndose en tal circunstancia como el documento médicolegal donde queda registrada toda la relación del personal sanitario con el paciente, todos los actos y actividades médico-sanitarias realizados con él y todos los datos relativos a su salud, que se elabora con la finalidad de facilitar su asistencia, desde su nacimiento hasta su muerte, y que puede ser utilizada por todos los centros sanitarios donde el paciente acuda.
    Es muy importante ver todos los aspectos y caracteristicas del individuo y asi mismo ver lo que requiere una historia clinica ya que es:
    personal, médico, familiar y sexual.

    ResponderEliminar
  6. Comparto lo investigado acerca de la historia clinica y los aspectos relevantes en el desarrollo de los individuos:
    Una historia clínica es la colección de datos referentes a un individuo, su familia, y su medio ambiente, incluyendo sus antecedentes médicos y cualquier otra información que pueda ser útil para analizar y diagnosticar su caso.
    La historia clínica tiene como finalidad primordial recoger datos del paciente con el objeto de facilitar la asistencia. El motivo que conduce al médico a iniciar la elaboración de la historia clínica y a continuarla a lo largo del tiempo, es el requerimiento de una prestación de servicios por parte del paciente.
    •Por desarrollo personal o crecimiento personal se entiende la actualización de las potencialidades humanas (psicológicas y espirituales) que la persona puede hacer más allá de su desarrollo natural en función de la edad.
    •El desarrollo social es “un proceso de promoción del bienestar de las personas en conjunción con un proceso dinámico de desarrollo económico”. El desarrollo social es un proceso que, en el transcurso del tiempo, conduce al mejoramiento de las condiciones de vida de toda la población en diferentes ámbitos: salud, educación, nutrición, vivienda, vulnerabilidad, seguridad social, empleo, salarios, principalmente. Implica también la reducción de la pobreza y la desigualdad en el ingreso.
    •Desarrollo Familiar se constituye en una opción teórica y en una práctica orientada a potenciar la capacidad de agencia de los sujetos y las familias, para procurar estructuras, formas de interacción y comportamientos que den lugar a relaciones más igualitarias, equitativas y justas para lograr el desarrollo humano de sus integrantes y de este modo crear condiciones para el cambio en el ámbito familiar y social.
    •El desarrollo sexual forma parte del proceso vital de la persona y de su modo de actuar. Se podría decir que en cierta manera es el fruto de la relación que la persona va creando con su medio y sus circunstancias.

    ATTE: Laura Brenda Reyes Bartolo; 6º semestre-LIE.

    ResponderEliminar
  7. La historia clínica es un medio para recabar información de un paciente determinado, en la cual se analiza cada parte del ser humano para así determinar de donde se origina su problema que lo esta afectando.
    La historia clínica se enfoca al estudio del desarrollo:
    •Desarrollo Social: en este apartado se estudia el ambiente del individuo donde se desenvuelve, así como su contexto y la forma de como se relaciona con los demás, y sobre todo tomando en cuenta el estudio de las condiciones en el lugar donde trabaja ya que también pueden ser una variante muy importante, la cual puede influir negativamente.

    •Desarrollo Personal: primordialmente se enfoca al paciente para conocer la forma de pensar y la forma de comportarse en el medio donde se desenvuelve.

    •Desarrollo Familiar: en esta parte se obtiene importante información, ya que se puede determinar cuales son las condiciones y estilo de vida; ya que estos pueden influir de manera negativa y/o positiva para la salud del paciente.
    Para obtener dicha información familiar se puede utilizar una herramienta que nos pude ayudar bastante, que es el genograma, en el cual se determina la estructura familiar, y sobre todo cuales son las enfermedades que han presentado.

    •Desarrollo Sexual: en esta parte se puede determinar o definir cuales son los valores, conductas, preferencias, aprendizajes, cultura, costumbres de la persona.

    ResponderEliminar
  8. La historia clínica es un documento elaborado, a través de la relación Orientador- paciente con la finalidad de que nosotros como Orientadores podremos extraer datos que nos ayuden a indicar cuál es el área (s) donde se encuentra afectado.
    Se conforma por tres partes que son:
    1.- Narrativa.- se encontraran datos objetivos, aportados por la familia y el enfermo, y datos subjetivos, transcritos por el paciente, estos se pondrán entre comillas.
    2.- Critica.- aquí nos estamos refiriendo al diagnostico, pronostico y al tratamiento que se le va a asignar.
    3.- Reflexiva.- es la conclusión del todo y razonar sobre lo anterior.
    Los objetivos primordiales son: obtener la información necesaria para poder realizar el diagnostico, detectar algunas actitudes y sentimientos por parte del paciente, valorar la gravedad del paciente en lo que concierne al problema detectado, elaborar un plan de trabajo con la finalidad de ayudarlo.

    ResponderEliminar
  9. Es importante resaltar que en la Historia Clínica se deben de incluir los siguientes aspectos:
    1.-PERSONAL.- Se refiere al individuo de manera personal, es decir, sus cualidades, intereses, debilidades, entre otros aspectos.
    2.- SOCIAL.- Hace mención de la forma en que se relaciona o interactúa un individuo con los demás, con el medio ambiente, etc.
    3.-FAMILIAR.- Debido a que la familia es la base de todo ser humano, en la Historia Clínica es muy importante este aspecto por lo tanto aquí se quiere conocer la relación que lleva el paciente con su familia, también saber algunos datos de los mismos integrantes de la familia como: edad, nombres, etc.
    4.- SEXUAL.- Son preguntas que se realizan las cuales nos permiten saber en que alguien vive y experimenta su propio sexo, es decir que podamos comprender y conocer la forma de sentir, vivenciar y actuar que se tiene como hombre o mujer.
    5.- MEDICO.- Permite que nosotros nos demos cuenta si el paciente padece alguna enfermedad o si alguien de su familia sufre alguna y este corre el riesgo de poder heredarla.
    Finalmente comento que la historia clínica desde mi punto es muy importante en nuestra profesión, lo único que debemos de tener en cuenta es que siempre y en todo momento debemos actuar como unos verdaderos profesionistas


    atentamente: Angela Madrigal Garcia, LIE 6 Semestre, Zamora.

    ResponderEliminar
  10. ¡Muy buenos dias! en esta ocasion corresponde hablar sobre la historia clìnica, misma que brindara un panorama màs amplio acerca de como se encuentra el orientado en sus esferas de desarrollo.
    A continuacion les comparto lo que encontrè acerca del desarrollo social, personal, familiar y laboral.

    El Desarrollo social es un proceso de
    mejoramiento de calidad de vida de la
    sociedad.
    Una sociedad tiene una alta calidad de vida, cuando los
    seres humanos que la integran, dentro de un marco de
    paz, libertad, justicia, democracia, equidad, tolerancia y solidaridad, tienen amplias y constantes posibilidades de satisfacer sus necesidades y desplegar todas sus potencialidades con miras a lograr su mejoramiento y realización personal y la realización de la sociedad como conjunto.

    El desarrollo personal... ’ Es una experiencia de interacción individual y grupal a través de la cual los sujetos que participan en ellos, desarrollan u optimizan habilidades y destrezas para la comunicación abierta y directa, las relaciones interpersonales y la toma de decisiones, permitiéndole conocer un poco mas de si mismo y de sus compañeros de grupo, para crecer y ser mas humano.’ (Brito Challa, Relaciones humanas 1992. Pág. 112)

    Cada individuo esta llamado a desarrollarse; desde su nacimiento, ha sido dado a todos, como un germen, un conjunto de aptitudes y cualidades para hacerlas fructificar. Dotado de inteligencia y de libertad, el hombre es responsable de su desarrollo, ayudando, y a veces estorbo por lo que educan y lo rodean… el hombre puede crecer, valer mas, ser mas humano: esta es la finalidad suprema del desarrollo personal.

    se dice que el desarrollo laboral es la transicion de un puesto a otro de mayor rango, a su vez esto se presenta como una oportunidad de crecimiento personal.

    El desarrollo familiar “Desarrollo familiar”
    es un concepto amplio que abarca todos los procesos coevolutivos transaccionales
    vinculados al crecimiento de una familia. Incluye cambios de domicilio, migración,
    enfermedades agudas y crónicas o cualquier conjunto de hechos que alteren
    significativamente la trama de la vida familiar. El concepto de desarrollo familiar, es
    más amplio y subsume procesos vinculados a cambios del ciclo vital (que incluye
    estructura familiar, relación entre los integrantes familiares.
    Lo que le compete al interventor es diagnosticar como es que el orientado se encuentra en cada uno de los aspectos que son importantes para su desarrollo integral, todo debe quedar registrado en la historia clinica, para realizar un analisis que permita elaborar eli plan de accion idoneo para el problema detectado.

    ResponderEliminar
  11. HISTORIA CLINICA

    Es muy importante que nosotros como futuros interventores conozcamos la principal función y para así poder saber sobre el tipo de datos a recoger las cuales se irán registrando para su expediente.
    Una historia clínica nos permite ver aspectos referentes al paciente, su familia y su medio ambiente, es decir, conocer una gran cantidad de factores económicos, sociales, educacionales y morales.
    El documento es usado y archivado, se conserva durante periodos, según los ciertos requisitos que justifiquen su preservación.
    Esta se divide en:
    Interrogatorio y Exploración física.
    La historia clínica con todos sus documentos tiene carácter confidencial. Por lo tanto, todos los profesionales que tienen acceso a dicha información en su actividad diaria, tienen la obligación de mantener la confidencialidad.
    Desarrollo social: El proceso del desarrollo social de l individuo no termina a una edad concreta, aunque principalmente se da durante la infancia, pero ese aprendizaje va cambiando y evolucionando. Para que sea un buen proceso, no solo tiene que estar con otros niños o personas sino se debe dar una interacción (con las personas significativas) positiva.
    Desarrollo personal: También se conoce como crecimiento personal y es donde la persona aprende, a través de la conciencia de sí mismo, aprovecha sus posibilidades de pensar, sentir y actuar para: Usar el pensamiento libre o autónomo, dominar una libertad responsable, siendo líder de sí mismo y tener salud emocional.
    Desarrollo medico: Dentro del desarrollo medico nos permitimos conocer a la situación actual del paciente con respecto a la enfermedad o control de salud en el que se encuentra y atiende.

    Desarrollo familiar: Es desarrollo familiar es el factor más importante en la salud y el desarrollo del adolescente (paciente). Dentro de la familia se determinan y regulan la interacción entre los miembros. Las familias cambian de forma y función a lo largo de su ciclo vital en una secuencia ordenada de etapas evolutivas, por lo puede ser favorable y desfavorable para sus integrantes.

    Desarrollo sexual. En este aspecto podemos darnos cuenta sobre los gustos sexuales y enfermedades de nuestro paciente. Dentro del concepto es de suma importancia tomar en cuenta las conductas porque estos se pueden relacionar con el desarrollo sexual.

    Considero necesario importante tomar en cuenta todos espetos al momento de la recopilación de la información del paciente, con la finalidad de llegar a un buen tratamiento.

    ATTE: Sergio Molina SEXTO LIE 2002

    ResponderEliminar