LICENCIATURA EN INTERVENCIÓN EDUCATIVA.

ORIENTACION

martes, 17 de mayo de 2011

Test de Raven Matrices Progresivas.

Durante esta semana llevaremos a cabo una investigación con la finalidad de conocer la prueba de Raven, es importante hacer una búsqueda a través de la red para saber cómo se encuentra estructurada la prueba, a quiénes se les aplica, qué es lo que pretende medir, cuál es el formato y  sobre todo cómo se aplica.

EL TEST DE RAVEN
OBJETIVO
  1.   Medir inteligencia, capacidad intelectual, habilidad mental general, Por medio de la comparación de formas y el razonamiento por analogías.

2.- Se trata de un test no verbal, donde el sujeto describe piezas faltantes de una serie de láminas pre-impresas. Se pretende que el sujeto utilice habilidades perceptuales, de observación y razonamiento analógico para deducir el faltante en la matriz. Se le pide al paciente que analice la serie que se le presenta y que siguiendo la secuencia horizontal y vertical, escoja uno de los ocho trazos: el que encaje perfectamente en ambos sentidos, tanto en el horizontal como en el vertical. Casi nunca se utiliza límite de tiempo, pero dura aproximadamente 60 minutos.

http://www.taringa.net/posts/links/45973/Test-De-Raven.html

http://www.clinicapsi.com/test%20de%20raven.html

Hay una página donde el test es interactivo revisénlo por favor.
http://www.testdeinteligencia.com.ar/v-test-de-raven.htm

11 comentarios:

  1. Hola de nuevo a todos:

    Ahora tendremos la oportunidad de comentar acerca de esta prueba llamada test de Raven, se debe este nombre a J.C. Raven, quien fue un psicólogo ingles. Lo que resulta importante es saber que este test mide el coeficiente intelectual, hace que el paciente analice la serie, y siga una secuencia. Va dirigido a:

    Centros de investigación psicológica, sociológica y antropológica.
    Establecimientos de enseñanza
    Gabinetes de orientación vocacional y de selección de personal
    El ejército para selección de cuadros militares
    Las clínicas psicológicas.

    El Test de Raven está estructurado con figuras geométricas, cada una representa una fuente o sistema de pensamiento. Cada serie integra una escala de matrices en orden de complejidad creciente, construidas para revisar de la forma más completa posible los sistemas del pensamiento del desarrollo intelectual. En cierta medida también es Gestáltico.

    La forma de aplicar es la siguiente: Se aplica a personas de 12 a 65 años. Consta de:
    - Un manual de procesos completos, historia, etc.
    - Un cuadernillo de matrices que se encuentra en cinco series de la "A a la E", cada una con 12 matrices numeradas del 1 al 12 en orden de dificultad creciente cada serie.
    - Un protocolo de la prueba u Hoja de respuestas que consta de tres partes:
    a) Datos del sujeto
    b) Anotación y calificación de respuestas propuestas por el sujeto
    c) De 2 secciones: Para diagnóstico y para registro general de actitudes.
    - Una plantilla de calificación
    - Una carpeta de evaluación con las equivalencias diagnósticas y baremos correspondientes.

    En realidad este test es muy interesante para aplicar y ver los resultados que nos arroja, es un excelente instrumento para nosotros como interventores.

    Me gustó aplicarme este test en la página que nos dio, al inicio se me hizo muy fácil, pero sinceramente poco a poco se me fue dificultando bastante, me gustó ver el resultado que no fue muy alto sino más bien a un término medio, lo que me gusto es que no se ve tanto como un test, ya que en lo personal se me hizo divertido y entretenido, ideal para captar la atención sin aburrimiento para nuestros pacientes.

    Existe mucha información de esta prueba, aquí les paso esta página que está muy interesante y describe a detalle los factores importantes de dicho test.

    http://es.scribd.com/doc/24497673/Test-de-Matrices-Progresivas-de-Raven

    Que tengan bonito día saludos *_*

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  2. Una prueba psicométrica muy interesante es el TEST DE RAVEN, les comparto lo que investigue al respecto, cabe destacar que me llamo mucho la atención esta prueba y considero de suma importancia su utilización.

    Se trata de un test no verbal, donde el sujeto describe piezas faltantes de una serie de láminas pre-impresas. Se pretende que el sujeto utilice habilidades perceptuales, de observación y razonamiento analógico para deducir el faltante en la matriz. Se le pide al paciente que analice la serie que se le presenta y que siguiendo la secuencia horizontal y vertical, escoja uno de los ocho trazos: el que encaje perfectamente en ambos sentidos, tanto en el horizontal como en el vertical. Casi nunca se utiliza límite de tiempo, pero dura aproximadamente 60 minutos.

    Se evalúan los matrices, y se basa en que los individuos tendrán determinada capacidad de organizar un “caos” al encontrarle una lógica a situaciones confusas y complejas. El Raven se transforma en un instrumento para medir la capacidad intelectual para comparar formas y razonar por analogías, independientemente de los conocimientos adquiridos. De esta manera brinda información sobre la capacidad y claridad de pensamiento presente del examinado para la actividad intelectual, en un tiempo ilimitado.

    Existen tres versiones diferentes de la prueba, la más usual es la Escala General (12 elementos en 5 series A, B, C, D, E), para sujetos de 12 a 65 años, donde la complejidad aumenta cada vez más. Tambiés estan las Matrices Progresivas en Color (A, Ab, B) La 1ª serie (A) y la 3ª (B) son iguales que la escala general pero con color, mientras que la otra es pensada para niños, para ser empleada en sujetos entre 3 y 8 años o en deficiente mentales, se usa un tablero de formas, que es una actividad muchos más manipulativa porque va probando si la pieza queda bien o no.
    La pagina http://www.clinicapsi.com/test%20de%20raven.html, me sirvio mucho para enmtender este test.

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  3. hola muy buenos dias! quiero compartir un poco acerca de este test. leyendo encontre basicamente lo mismo que se ha mencionado en los comentarios anteriores, considero que este test es una herramiente que me servira bastante para el diagnostico, ya que ademas de medir la inteligencia, y las habilidades del sujeto en cuanto a la concentracion y la observacion es importante ver cual es a actitud del orientado conforme el test aumenta su dificultad, con esto entiendo que ademas me da la oportunidad de darme cuenta en que otros aspects puedo indagar, para con ello brindar un mejor apoyo a mi orientado, me parecio una prueba sencilla de resolver y por demas interesante y util que fomenta la capacidad de analisis. Estamos en contacto, seguire investigando al respecto y si encuentro algo nuevo por este medio se los dare a conocer con mucho gusto!!
    SAludos!
    Att:
    Nancy Landa 6ª orientacion

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  4. Ahora se nos pidió hablar del Test de Raven, por lo cual a continuación les compartiré lo que encontré, y lo cual considero que nos ayuda, para comprender de que trata, la manera en que se aplica, y se evalúa.
    El test de Raven tiene como objetivo: Medir inteligencia, capacidad intelectual, habilidad mental general. Presenta figuras geométricas, cada una representa una fuente o sistema de pensamiento. Cada serie integra una escala de matrices en orden de complejidad creciente, construidas para revisar de la forma más completa posible los sistemas del pensamiento del desarrollo intelectual.
    Se evalúan los matrices, y se basa en que los individuos tendrán determinada capacidad de organizar un “caos” al encontrarle una lógica a situaciones confusas y complejas. De esta manera brinda información sobre la capacidad y claridad de pensamiento presente del examinado para la actividad intelectual, en un tiempo ilimitado.

    Me parece importante decir que existen diferentes tipos de test de Raven, debido a que cada una se establece para diferentes edades, como: la Escala General (12 elementos en 5 series A, B, C, D, E), para sujetos de 12 a 65 años, donde la complejidad aumenta cada vez más. También están las Matrices Progresivas en Color (A, Ab, B) La 1ª serie (A) y la 3ª (B) son iguales que la escala general pero con color, mientras que la otra es pensada para niños, para ser empleada en sujetos entre 3 y 8 años o en deficiente mentales, se usa un tablero de formas, que es una actividad muchos más manipulativa porque va probando si la pieza queda bien o no. Entre 9 y 10 años se usa el cuadernillo. También se utiliza el cuadernillo cuando se sospecha que existe afectación orgánica.

    Algunas cuestiones las cuales considero que debemos tener en cuenta para aplicar este test son las siguientes:
    - Puede ser autoadministrado o de administración individual o colectiva.
    - Su tiempo de aplicación oscila entre 30 y 60 minutos (generalmente es contestado en 45 minutos).
    - Por ser no verbal.- Se aplica a cualquier persona independientemente de su idioma, educación y capacidad verbal; incluso analfabetas y sordomudos.
    - Por ser no cultural.- No intervienen los conocimientos adquiridos, por lo que el grado de escolaridad no es determinante para su aplicación.
    Las 60 matrices de las que consta el test de Raven, se encuentran acomodadas en orden de dificultad creciente.
    Las primeras series requieren de precisión en la discriminación. Las segundas series tienen mayor dificultad, puesto que comprenden analogías, permutaciones y alteración del modelo. Las últimas series son relaciones lógicas.

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  5. Considero que es necesario saber la manera en que se aplica, por tal motivo a continuación hago mención de ello:
    1.- se le entrega un manual de procesos completos, historia, etc.
    2.- Un cuadernillo de matrices que se encuentra en cinco series de la “A a la E”, cada una con 12 matrices numeradas del 1 al 12 en orden de dificultad creciente cada serie.
    3.- Un protocolo de la prueba u Hoja de respuestas que consta de tres partes:
    a) Datos del sujeto
    b) Anotación y calificación de respuestas propuestas por el sujeto
    c) De 2 secciones: Para diagnóstico y para registro general de actitudes.
    - Una plantilla de calificación
    - Una carpeta de evaluación con las equivalencias diagnósticas y baremos correspondientes.
    La forma en que se evalúa estos test son los siguientes:
    1. Se registran las respuestas del sujeto
    2. Se realiza la corrección con la plantilla
    3. Se suma el No. de aciertos verticalmente
    4. Se suma el total de aciertos
    5. Se verifica la consistencia del puntaje y se registra en la caseta correspondiente.
    6. Se localiza el puntaje en la tabla de baremo correspondiente, de acuerdo a la edad del sujeto.
    7. Se detecta el percentil correspondiente
    8. Se localiza la equivalencia diagnóstica y el rango, de acuerdo al percentil obtenido y se registra en la caseta de Diagnóstico, el cual representa su resultado cualitativo.
    9. Se obtiene la Discrepancia.
    Fórmula para obtener la Discrepancia: PS – PE = D
    La discrepancia es un procedimiento útil para validar los resultados.
    PS = Puntaje sumatorio (parcial)
    PE = Puntaje equivalente (de acuerdo al puntaje obtenido)
    El límite aceptable de tolerancia de la discrepancia es: de + 2 a – 2

    En lo personal, considero que es un test en el cual nos podemos apoyar para así brindarles un mejor apoyo a los pacientes, es muy interesante este test, además se me hizo muy divertido debido a la estructuración que tiene.

    ATENTAMENTE: Ángela Madrigal García. LIE 6 Semestre, Zamora.

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  6. COMENTARIOS SOBRE TEST RAVEN
    HOLA A TODOS
    Bien ahora es la ocasión de comentar acerca de esta prueba o test como es llamada test de Raven,de frases progresivas se debe este nombre a J.C. Raven, quien fue un psicólogo ingles. Lo que trascende es saber que este test mide el coeficiente intelectual y la inteligencia , hace que el paciente analice la serie, y siga una secuencia
    El Raven se transforma en un instrumento para medir la capacidad intelectual para comparar formas y razonar por analogías, independientemente de los conocimientos adquiridos. De esta manera brinda información sobre la capacidad y claridad de pensamiento presente del examinado para la actividad intelectual, en un tiempo ilimitado.

    El Test de Raven está estructurado con figuras geométricas, cada una representa una fuente o sistema de pensamiento. Cada serie integra una escala de matrices en orden de complejidad creciente, construidas para revisar de la forma más completa posible los sistemas del pensamiento del desarrollo intelectual. En cierta medida también es Gestáltico.

    La forma de aplicar es la siguiente: Se aplica a personas de 12 a 65 años. Consta de:
    - Un manual de procesos completos, historia, etc.
    - Un cuadernillo de matrices que se encuentra en cinco series de la "A a la E", cada una con 12 matrices numeradas del 1 al 12 en orden de dificultad creciente cada serie.
    - Un protocolo de la prueba u Hoja de respuestas que consta de tres partes:
    a) Datos del sujeto
    b) Anotación y calificación de respuestas propuestas por el sujeto
    c) De 2 secciones: Para diagnóstico y para registro general de actitudes.
    - Una plantilla de calificación
    - Una carpeta de evaluación con las equivalencias diagnósticas y baremos correspondientes.

    En realidad este test es muy interesante y atractivo para aplicar y ver los resultados que nos arroja, es un excelente instrumento para nosotros como interventores.

    En si este test llamado raven me pareció muy bien ya que al momento de que me meti a la pagina o link que usted nos dio maestra cuando lo estaba contestando al principio las figuras que salieron estaban muy fáciles pero ya al ultimo se fue complicando mas y mas y pues fue cuando me tarde un poco en adivinar que figura era la que pertenecía. En lo personal a mi me gusto mucho saber como es que se aplica este tipo de intrumento
    Aquí le mando algunas de la paginas que revise y de donde hay información importe sobre esta prueba.
    http://www.clinicapsi.com/test%20de%20raven.html
    http://www.portalplanetasedna.com.ar/test_raven.htm
    JOSE EDWIN VAZQUEZ BAZA
    6º SEMESTRE LIE´02

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  7. COMENTARIOS SOBRE TEST RAVEN
    HOLA A TODOS
    Bien ahora es la ocasión de comentar acerca de esta prueba o test como es llamada test de Raven,de frases progresivas se debe este nombre a J.C. Raven, quien fue un psicólogo ingles. Lo que trascende es saber que este test mide el coeficiente intelectual y la inteligencia , hace que el paciente analice la serie, y siga una secuencia
    El Raven se transforma en un instrumento para medir la capacidad intelectual para comparar formas y razonar por analogías, independientemente de los conocimientos adquiridos. De esta manera brinda información sobre la capacidad y claridad de pensamiento presente del examinado para la actividad intelectual, en un tiempo ilimitado.

    El Test de Raven está estructurado con figuras geométricas, cada una representa una fuente o sistema de pensamiento. Cada serie integra una escala de matrices en orden de complejidad creciente, construidas para revisar de la forma más completa posible los sistemas del pensamiento del desarrollo intelectual. En cierta medida también es Gestáltico.

    La forma de aplicar es la siguiente: Se aplica a personas de 12 a 65 años. Consta de:
    - Un manual de procesos completos, historia, etc.
    - Un cuadernillo de matrices que se encuentra en cinco series de la "A a la E", cada una con 12 matrices numeradas del 1 al 12 en orden de dificultad creciente cada serie.
    - Un protocolo de la prueba u Hoja de respuestas que consta de tres partes:
    a) Datos del sujeto
    b) Anotación y calificación de respuestas propuestas por el sujeto
    c) De 2 secciones: Para diagnóstico y para registro general de actitudes.
    - Una plantilla de calificación
    - Una carpeta de evaluación con las equivalencias diagnósticas y baremos correspondientes.

    En realidad este test es muy interesante y atractivo para aplicar y ver los resultados que nos arroja, es un excelente instrumento para nosotros como interventores.

    En si este test llamado raven me pareció muy bien ya que al momento de que me meti a la pagina o link que usted nos dio maestra cuando lo estaba contestando al principio las figuras que salieron estaban muy fáciles pero ya al ultimo se fue complicando mas y mas y pues fue cuando me tarde un poco en adivinar que figura era la que pertenecía. En lo personal a mi me gusto mucho saber como es que se aplica este tipo de intrumento
    Aquí le mando algunas de la paginas que revise y de donde hay información importe sobre esta prueba.
    http://www.clinicapsi.com/test%20de%20raven.html
    http://www.portalplanetasedna.com.ar/test_raven.htm
    JOSE EDWIN VAZQUEZ BAZA
    6º SEMESTRE LIE´02

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  8. Considero que el test Raven brinda variadas posibilidades para realizar una buena intervención sobre cada uno de los pacientes a los que sea adecuado aplicar este instrumento. Después de haber revisado y aplicado a mi mismo el test raven me he podido dar cuenta de las grandes dificultades que tengo en cuestión de organización de diferentes figuras; porque también lo que se trata con la aplicación de este test es medir la capacidad intelectual de la personas.


    Lo que en si se pretende hacer con este instrumento es obtener mayor información sobre las capacidades de las personas para resolver diversas situaciones de orden en las que deben de estar variadas figuras.


    TEST DE RAVEN
    Se trata de un test no verbal, donde el sujeto describe piezas faltantes de una serie de láminas pre-impresas. Se pretende que el sujeto utilice habilidades perceptuales, de observación y razonamiento analógico para deducir el faltante en la matriz. Se le pide al paciente que analice la serie que se le presenta y que siguiendo la secuencia horizontal y vertical, escoja uno de los ocho trazos: el que encaje perfectamente en ambos sentidos, tanto en el horizontal como en el vertical. Casi nunca se utiliza límite de tiempo, pero dura aproximadamente 60 minutos.


    Se evalúan los matrices, y se basa en que los individuos tendrán determinada capacidad de organizar un “caos” al encontrarle una lógica a situaciones confusas y complejas. El Raven se transforma en un instrumento para medir la capacidad intelectual para comparar formas y razonar por analogías, independientemente de los conocimientos adquiridos. De esta manera brinda información sobre la capacidad y claridad de pensamiento presente del examinado para la actividad intelectual, en un tiempo ilimitado.

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  10. El test de raven matrices progresivas es utilizado principalmente para medir la inteligencia, la capacidad intelectual, habilidad mental general. Por medio de la comparación de formas y el razonamiento por analogías.
    Es un test lacunario, no cultural, no verbal, no manual, interesante y sencillo; resulta económico en personal, tiempo y material; ya que puede ser utilizado en varias aplicaciones, a excepción del protocolo de respuestas.
    Este test se puede aplicar a cualquier tipo de persona no es necesario que cuente con un grado escolar para que sea aplicado.
    • Puede ser autoadministrado o de administración individual o colectiva, el tiempo en el que se aplica es entre, 30 y 60 minutos (generalmente es contestado en 45 minutos).
    Existen tres versiones del test de matrices progresivas de Raven las cuales son:
    • La Escala General para personas de 12 a 65 años, que contiene 60 problemas repartidos en cinco series (A, B, C, D y E) de doce elementos cada una
    .
    • Matrices Progresivas en color que se aplica a personas entre 3 y 8 años o con deficiente mentales contiene 36 problemas repartidos en 3 series (A, Ab, B) de doce elementos cada uno. Le seria A y B son iguales a la Escala General.

    • Las Matrices Avanzada diseñada para evaluar a las personas con una capacidad superior al promedio se divide en lo que son dos series:

    La serie I contiene 12 problemas que abarcan todos los procesos intelectuales ejemplificados en la Escala general

    La serie II por su parte contiene 36 problemas

    La información que se puede obtener con la aplicación del test es para darse cuenta cual es la capacidad y claridad de pensamiento presente del examinado para la actividad intelectual, en un tiempo ilimitado.
    http://comenio.files.wordpress.com/2007/10/raven.pdf

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  11. TEST RAVEN
    J. C. Raven, Psicólogo inglés, publicó sus matrices progresivas en 1936. Editadas en Blanco y negro, la escala para adultos. La Escala especial o infant il se editó a colores

    La prueba de Raven es un test en donde el paciente describe las partes faltantes de unas láminas que son impresas.
    Este tipo de prueba permite medir la capacidad intelectual del individuo o del paciente.

    El Test de Raven presenta figuras geométricas, cada una representa una fuente o sistema de pensamiento. Cada serie integra una escala de matrices en orden de complejidad creciente, construidas para revisar de la forma más completa posible los sistemas del pensamiento del desarrollo intelectual

    Según lo que nos dice Raven es aplicable para adultos, niños, adolescentes, etc.

    El objetivo general consiste en medir inteligencia, capacidad intelectual, habilidad mental general.

    Se aplica a personas de 12 a 65 años. Consta de:
    - Un manual de procesos completos, historia, et c.
    - Un cuadernillo de matrices que se encuentra en cinco series de la "A a la E", cada una con 12 matrices numeradas del 1 al 12 en orden de dificultad creciente cada serie.
    - Un protocolo de la prueba u Hoja de respuestas que consta de t res partes:
    a) Datos del sujeto
    b) Anotación y calificación de respuestas propuestas por el sujeto
    c) De 2 secciones: Para diagnóstico y para registro general de actitudes.
    - Una plantilla de calificación.
    - Una carpeta de evaluación con las equivalencias diagnósticas y baremos correspondientes.

    Aplicación del Raven para adultos:
    Se entrega al sujeto un cuadernillo de matrices, y una hoja de respuestas así como lápiz y borrador.

    Los test de Raven nos servirán mucho para nuestro diagnostico podemos medir la inteligencia y las habilidades de nuestro paciente, con el uso de estas herramientas de Raven podemos obtener varios datos que nos interesan en nuestro diagnostico.
    Atte. Sergio Molina SEXTO LIE 2002

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