LICENCIATURA EN INTERVENCIÓN EDUCATIVA.

ORIENTACION

miércoles, 30 de marzo de 2011

LA ENTREVISTA

La entrevista es un recurso que nos brinda un sin fin de posibilidades para llegar al buen diagnóstico. En este espacio podremos abordar algunas de las experiencias vividas con los orientados así como el bagaje teórico que nutre nuestros saberes.

Espero sus comentarios acerca de esta temática que pareciera tan sencilla, pero en la cual van implícitos una serie de conectores verbales y no verbales que dan cuenta del ser integral que frente a nosotros solicita ayuda para tener un contacto más adecuado consigo mismo.
Enhorabuena y espero sus comentarios.
Analizamos la lectura proporcionada y subiremos los videos que den cuenta de los saberes que tenemos con respecto a la entrevista.

15 comentarios:

  1. En la clase del dia 31 de marzo me toco explicar el tema del galanteo con mi equipo,el galanteo es el fenómeno que inicia el complejo vínculo de la pareja, mediado por la representación social que del hecho de ser hombre o mujer existe para determinada cultura y sociedad. Algunas señas de galanteo por ejemplo son en la mujer hacia el hombre agarrarse el cabello, acomodarse la ropa por ensima, cruzar la pierna y enseñar parte del muslo, etc., y de un hombre hacia una mujer tocarse el cabello, la corbata miradas rapidas entre ambos, tratar de captar la tencion del otro etc. Tambien ay que saber que existe el cuasigalanteo el cual se da por actitudes como las del galanteo pero donde no se tiene la intencion de llamar la atencion del sexo opuesto.

    ResponderEliminar
  2. primero k nada muy buenos dias! en esta ocasion quiero compartirles acerca del texto de comunicacion no verbal, tuve la oportunidad de leer algunos capitulos de los primeros, ademas de los correspondientes al equipo del que formo parte que son de 15 al 21. En terminos generales la comunicacion no verbal es una parte importantisima del mensaje, tengo entendido que el 70% del lenguaje que manejamos es el corporal.Me parece paryicularmente interesante la comunicacion a traves del tacto, ya que el contacto piel a piel transmite mensajes, es por eso que resulta sencilo darse cuenta de la intencion de un abrazo por ejemplo, cuando es con morbo o es en son de amistad, si alguien toca tu mano tambien es posible percibir gran cantidad de cosas, igual con un beso por mencionar algunos. Esas sensaciones "inexplicables" cuando se tiene contacto fisico con otra persona se deben al tipo de mensaje que se transmite. El desarrollo del lenguaje se da desde que el indivuduo se encuentra en el vientre materno, y con los bebes hay algo muy interesante: si no hablan como es que mamà sabe lo que necesita su hijo, ademas de que el pequeño toca, mira y realiza una serie de gestos que permiten captar los mensajes. Aunque es comun en los adultos creer que el niño "no sabe por que esta chikito" es asombroso que todos los sonidos e inclusive las sensaciones de la madre sean percibidos por el feto, lo cual es basico para su desarrollo.

    ResponderEliminar
  3. HOLA A TODOS.
    Como se menciona la entrevista es una herramienta de gran utilidad en la cual podemos distinguir varios factores del entrevistado, es decir mediante su comunicación verbal y no verbal nos daremos cuenta de ello, y como lo maneja la lectura me resulta interesante ver como una posición, movimiento, voz y mirada pueden arrojarnos varia información de dicha persona, es decir; en el capítulo 8 de la lectura sobra la comunicación no verbal, se habla un poco más sobre lo que dicen los ojos, aquí se profundiza un poco más en que por ejemplo:

    -A muchas personas la mirada de un desconocido puede reflejar hacia nosotros una amenaza.
    -El lugar hacia donde fije la mirada el sujeto es su mayor punto de interés.
    -Al interrogar es preferible fijar la vista hacia el entrevistado.
    -Algunas personas esquivan la mirada al contestar, esto puede significar que no se está seguro de lo que dice.
    -Los que miran más son más afectuosos y necesitan más afecto.
    -El tamaño de la pupila refleja la motivación de lo que ve y escucha.

    En fin; son varios factores que nos ayudaran a conocer un poco más a la persona y saber si la plática es de su agrado, si esta en acuerdo o descuerdo con nosotros, etc. Y como dicen: los ojos son la ventana del alma ¿y cómo no?, si con nuestra mirada expresamos todo nuestro sentir tal vez inconscientemente pero que está presente y no tan oculto si observamos con atención.

    Por último sí considero que la entrevista es una herramienta maravillosa que nos será de gran ayuda si conocemos todas sus partes a fondo y sobre todo con la práctica que se nos brinde para así poder detectar más fácil lo que en realidad nos quiere expresar la otra persona y poder llevar así llevar a cabo una buena intervención.

    QUE TENGAN BONITO DIA SALUDOS *_*

    ResponderEliminar
  4. por el momento debo retirarme, pero antes kiero realizar tambien un comentario en cuanto a la clase del jueves pasaado donde presentamos nuestras entrevistas. Me parecio un aprendizaje muy significativo para el area de intervencion, tuve la oportunidad de analizar mis errores y aciertos y de conocer en que parte debo trabajar. Asi como darme cuenta de lo que jamas debo hacer. Considero tambien que se dieron criticas muy interesantes, que no deben tomarse como buenas o malas, sino como elementos visibles de los k tal vez no me doy cuenta, estoy satisfecha con el trabajo que hasta hoy se ha realizado y continuo a la expectativa de nuevos aprendizajes. un saludo para todos!!

    ResponderEliminar
  5. HOLA:
    Quiero comentarles un poco lo que leí acerca de la comunicación no verbal: bueno aun no leo todo el libro, pero hasta ahorita todo me ha parecido interesante, sobre todo el tema numero 9 "la danza de las manos" en especial una frase que dice que nos quedaríamos mudos si nos ataran las manos y es verdad ya que por lo general nuestras conversaciones siempre están acompañadas de movimientos y gestos. Los ademanes, que es a lo que se refiere el tema anteriormente comentado, "contribuyen a esclarecer un mensaje verbal poco claro y pueden revelar emociones de manera involuntaria". Algo que debemos tener muy en claro es que cada persona tiene un propio estilo de gesticular, además de que este estilo refleja la cultura de las personas. Así pues, es muy diferente la manera de moverse de un judío, un italiano, un mexicano... Cada uno de nosotros expresamos algo mediante nuestros movimientos.
    Pasando a la entrevista y que va de la mano con la comunicación no verbal, comento que es importante saber realizar una, la experiencia de la clase pasada en la que tuvimos que hacer una y mostrarla a el grupo, me permitió darme cuenta de cuales fueron mis errores, que estuvo bien y mal, con lo que tengo una visión mas clara de lo que conlleva hacer una entrevista, espero que L siguiente sea mejor, estoy en un proceso de aprendizaje, en el cual estoy aprendiendo mas de lo que imagine.
    Saludos. Bye!!!
    ATTE: Laura Brenda Reyes Bartolo, 6º semestre, LIE

    ResponderEliminar
  6. Buenas Noches
    Las clase del dia 31 de marzo fue muy entretenida ya que por medio le cañon se mostraron algunas entrevistas que se aplicaron a personas que algunas asistenten a la universidad y otras que no, desde mi punto de vista la entrevista es un dialogo entre dos o mas personas la cual es una técnica o instrumento que te sirve para conocer o saber como es esa persona, nada mas que tenemos que tener en cuenta algunos aspectos como lo son: ver discretamente la guía de preguntas, ver que tipos de temas vas a preguntar y si hay privacidad.
    Como se menciona la entrevista es una herramienta de gran utilidad en la cual podemos distinguir varios factores del entrevistado, es decir mediante su comunicación verbal y no verbal nos daremos cuenta de ello, y como lo maneja la lectura me resulta interesante ver como una posición, movimiento, voz.
    Respecto a la lectura de la comunicación no verbal leí los capítulos correspondientes al equipo del que me toco que pertenecían a los capítulos 15 al 21. En esta lectura se abordan muchos temas y aspectos que están asociados a:
    Que cuando hablamos con alguien, sólo una pequeña parte de la información que obtenemos de esa persona procede de sus palabras. Los investigadores han estimado que entre el sesenta y el setenta por ciento de lo que comunicamos lo hacemos mediante el lenguaje no verbal; es decir, gestos, apariencia, postura, mirada y expresión.
    La comunicación no verbal se realiza a través de multitud de signos de gran variedad: Imágenes sensoriales (visuales, auditivas, olfativas...), sonidos, gestos, movimientos corporales, etc.
    •Mantiene una relación con la comunicación verbal, pues suelen emplearse juntas.
    •Los sistemas de comunicación no verbal varían según las culturas.

    ATENTAMENTE
    JOSE EDWIN VAZQUEZ BAZA LIE´02
    6º SEMESTRE

    ResponderEliminar
  7. Buenas Noches
    Las clase del dia 31 de marzo fue muy entretenida ya que por medio le cañon se mostraron algunas entrevistas que se aplicaron a personas que algunas asistenten a la universidad y otras que no, desde mi punto de vista la entrevista es un dialogo entre dos o mas personas la cual es una técnica o instrumento que te sirve para conocer o saber como es esa persona, nada mas que tenemos que tener en cuenta algunos aspectos como lo son: ver discretamente la guía de preguntas, ver que tipos de temas vas a preguntar y si hay privacidad.
    Como se menciona la entrevista es una herramienta de gran utilidad en la cual podemos distinguir varios factores del entrevistado, es decir mediante su comunicación verbal y no verbal nos daremos cuenta de ello, y como lo maneja la lectura me resulta interesante ver como una posición, movimiento, voz.
    Respecto a la lectura de la comunicación no verbal leí los capítulos correspondientes al equipo del que me toco que pertenecían a los capítulos 15 al 21. En esta lectura se abordan muchos temas y aspectos que están asociados a:
    Que cuando hablamos con alguien, sólo una pequeña parte de la información que obtenemos de esa persona procede de sus palabras. Los investigadores han estimado que entre el sesenta y el setenta por ciento de lo que comunicamos lo hacemos mediante el lenguaje no verbal; es decir, gestos, apariencia, postura, mirada y expresión.
    La comunicación no verbal se realiza a través de multitud de signos de gran variedad: Imágenes sensoriales (visuales, auditivas, olfativas...), sonidos, gestos, movimientos corporales, etc.
    •Mantiene una relación con la comunicación verbal, pues suelen emplearse juntas.
    •Los sistemas de comunicación no verbal varían según las culturas.

    ATENTAMENTE
    JOSE EDWIN VAZQUEZ BAZA LIE´02
    6º SEMESTRE

    ResponderEliminar
  8. Debemos tener en cuenta que la entrevista, es una herramienta muy importante dentro de nuestra carrera (Licenciados en Orientación Educativa) ya que a través de ella podemos obtener mucha información.
    La entrevista es una comunicación oral, que se puede llevar a cabo entre dos o más personas, pero aparte de lo verbal, se pueden comunicar mediante lo corporal, olfativo, etc.
    La lectura que realice se me hiso muy importante e interesante, y de la cual he aprendido muchas cosas, a continuación les compartiré un poco.
    Dentro de la entrevista el entrevistador debe saber la manera de cómo debe reaccionar, es decir debe seguir 5 periodos importantes y son:
    1.- 15 minutos de complementariedad fuerte.
    2.- No respuesta, en entrevistador no habla durante 15 minutos.
    3.- Vuelve a la complementariedad.
    4.- interrumpir al entrevistado, este se utiliza para hacer sentir a las personas menos seguras.
    5.- Nuevamente vuelves a la complementariedad.
    También nos hace mención del cronógrafo de Chapple, el cual puede predecir esquemas de interacciones o de personalidad.

    ResponderEliminar
  9. Algo que me pareció muy importante y lo cual yo desconocía es que también existe la comunicación por el olfato.
    A través de esta nos podemos dar cuenta del enojo de una persona, del olor biológico, despiertan recuerdos, podemos oler el disgusto de otras personas, etc.
    Pero lo malo de todo es que muchas de las personas creen que la entrevista solamente se puede llevar a cabo por la comunicación verbal, y han olvidado la comunicación por el olfato.
    Tristemente los olores biológicos son remplazados por olores artificiales y esto en ocasiones no permite que a la hora de la entrevista se pueda dar la comunicación de esta forma.
    Pero algo muy curioso es que la capacidad olfativa varía entre los individuos, pero también depende de los sexos, por ejemplo: una mujer que se encuentra en su ciclo menstrual tiene una capacidad olfativa pero cuando va a la mitad del ciclo es aún mayor.
    Finalmente hago un comentario de la clase del 31 de marzo del 2011, ya que durante esta sesión en equipos de dos personas se realizo una entrevista la cual se tuvo que gravar, en el momento que se realizo la proyección en el salón, me di cuenta de que en algunas cosas había fallado y pues esta experiencia me servirá para mejorar.


    ATENTAMENTE: ANGELA MADRIGAL GARCIA.
    LIE, ZAMORA. 6° SEMESTRE

    ResponderEliminar
  10. Enhorabuena compañeros, cada uno de los comentarios que emiten me parece pueden nutrir sus conocimientos para realizar una buena intervención, les sugiero que guarden las reglas de etiqueta necesarias al escribir, ya que los escritos se desvirtuan cuando utilizamos un lenguaje no adecuado, tal es el caso de algunos modismos que utilizamos para comunicarnos en las redes sociales, recuerden que este espacio es un lugar donde los expertos pueden consultarnos.
    También les solicito me envien el horario de atención para sus pacientes con la finalidad de establecer los tiempos en el departamento psicopedagógico.
    Saludos afectuosos.
    Mtra. Patricia Díaz Caballero

    ResponderEliminar
  11. Comunicación por el tacto
    Este tipo de forma de comunicar se da por medio del contacto de la piel entre los individuos, ayuda a que se dé el aprendizaje emocional y se lleva a cabo durante toda la vida, aunque no todos lo practican por la complejidad de los obstáculos que impone la sociedad por los roles que se desempeñan los seres humanos siguiendo el rol de hombre y de mujer. Algunos consideran que los que necesitan mayor cantidad de contacto son las personas que están en la vejes y en unos países tienen la cultura de no tener contacto con los hijos.

    Lecciones del útero
    Las formas de comunicación entre la madre e hijo al estar este en el útero se proporciona por medio del latir del corazón de la mamá, también por los movimientos que realiza el bebé, porque dentro del útero existe un poco de luz que le sirve para el momento de nacer y así no tiene mayor dificultad para adaptarse al ambiente.
    Los niños cuando están en los brazos de su mamá se sienten amados y además también ayuda a ir desarrollándose plenamente. En el dado caso que falte de esté aspecto del contacto los individuos generara una represión por la necesidad de ser tocado.

    El código no verbal de los niños
    La comunicación los pequeños es la ademanes y expresiones faciales, que por lo común se denotan cuando los niños se están peleando por un juguete, además da una descripción de comportamiento, por ejemplo cuando ponen la mano hacia atrás de la cabeza es síntoma que sienten amenazados.

    Indicadores de carácter
    Por la forma de moverse rápido, lento, desenvuelto, vigoroso y la manera de hacerlo refleja el carácter de una persona y también el estado de ánimo

    Orden publico
    Entre los seres humanos ponen reglas de convivencia pero aunque existen por naturaleza el ser humano está condicionado a ir cambiando y por tanto romperá los reglamentos establecidos.

    El arte de conversar
    Es la forma en que podemos saber cuando el receptor le toca intervenir, pero para esto es necesario observar al orador para saber cuando el ya va a terminar y así se podrá intervenir en el momento indicado.

    El futuro
    La juventud se siente muy atraída por las formas de comunicación no verbal y ahora se pueden encontrar entre los jóvenes maneras de comunicación que antes no se pensaría que se pudiera comunicar así, esto sucede porque el joven ya no confía en las palabras y considerando también otro aspecto en la música hay infinidad de mensajes subliminales.

    ResponderEliminar
  12. Buena tarde, la clase estuvo muy enriquecida por todos los comentarios respecto de las entrevistas realizadas, en la cuales se hicieran varias observaciones sobre lo que sí y no se puede hacer cuando se realizando una entrevista.

    En lo que más se hiso énfasis de que no se puede es la postura y lugar, porque en varias entrevista fallo este aspecto, el espacio no era adecuado para que se entablara una comunicación más cómoda y así pudiera el entrevistado explayarse.

    Otra cosa también que se hiso mención en la clase fue la direccionalidad de la entrevista, la cual consiste en no dejar que salgan platicas diferentes al tema que se está tratando con el entrevistado, pero más aun tener un buen control y saber manejar cada uno los momentos para conducir al entrevistado y no que el conduzca la entrevista, para esto es necesario agregar interrogantes cuando sea oportuno.

    Ramiro Sánchez Flores

    ResponderEliminar
  13. El comentario que a continuación se presenta es una parte del capítulo 12 y 13, en la cual se abordaran las principales ideas que más me llamaron la atención; las palabras clave de estos dos capítulos son la sincronía y los ritmos.

    La sincronía se define como el comportamiento que adquieren las personas de otras, ya que por medio de la imitación, en un determinado tiempo uno realiza los mismos movimientos que las personas que nos rodean, es decir, con quienes convivimos; por ejemplo, podemos hacer los mismos movimientos de manos, hacer los mismos gestos, la manera de cómo se ríe o de cómo habla., pero existe un dato importante, éste es solo de las personas que admiramos o que son un ejemplo para nosotros, o que sean una fuente de aprendizaje para nuestro crecimiento personal.

    Pero a veces esto no significa que por que imitemos algunos de los comportamientos se le esta poniendo la atención necesaria.

    Y el capitulo 13 nos habla sobre que el ritmo de la conversación de una persona es constante y predecible ya que al ser cuestionados por alguien el tiempo y duración de la respuesta tiende a ser el mismo con algunas variaciones.

    Por otra parte las personas que más tienden a hablar son aquellas que tienen más conocimientos sobre el tema o los que denominados líderes, mientras que la mayoría tiende ser pasivo en la conversación.

    ResponderEliminar
  14. LA ENTREVISTA Y EL CAPITULO 1 Y 2 DE LA COMUNICACIÓN NO VERBAL

    Fue una clase muy interesante porque nos pudimos dar cuenta sobre los pequeños detalles surgidas en cada una de las entrevistas proyectadas dentro del aula de clases. Las observaciones hechas nos permiten llegar a la prevención, es decir, crecer como interventores sin errores, ya que no podemos aplicar el día de mañana una entrevista con fallas.
    Es muy preciso que tengamos presente esto al momento de realizar una entrevista, otra de las cosas que debemos considerarlo para dicha aplicación es el espacio.
    Fue muy bueno aclarar que no se puede aplicar una entrevista de pie, ya que se puede considerar como falta de ética del interventor.
    Dentro de la comunicación no verbal, me toco darle lectura las siguientes lecturas:

    Una ciencia incipiente.
    La lectura trata de la gran importancia que ha tenido la comunicación dentro de la sociedad para la interacción y la comunicación con los demás. Pero algunas personas como los científicos, psiquiatras, los psicólogos, los antropólogos han realizado grandes estudios sobre la comunicación no verbal. Dichos estudios arrojan como resultado que no basta con la comunicación oral para nuestros estudios, sino que a través de los movimientos corporales que realiza el sujeto podemos tener muchas interpretaciones las cuales son complementos del estudio del paciente, del problema que el padece.
    A esto se debe la importancia de la comunicación no verbal dentro del estudio de los pacientes.
    Para tales estudios se tuvieron que enfocar en las cinco disciplinas que son: la psicología, la psiquiatría, la antropología, la sociología y la etología.

    La otra lectura es: indicadores de sexo.
    Nos dice que cuando un niño nace lo primero que los familiares y el padre pregunta es su sexo, a lo largo del tiempo conforme va creciendo comienza a comportarse como varón o mujer. Cada vez que el niño actúa reforzamos su comportamiento.
    El Angulo pelviano es otro de los indicadores del sexo, una niña puede desarrollarse mas rápido que un hombre, en la pubertad desarrolla los senos de la mujer adulta, viene la inspección de las mamas a sus hijas, las diferencias sexuales.
    La niña lava los platos, el comportamiento en público, es decir, los hombres y las mujeres se mueven de manera muy distinta.
    Todos los indicadores que se dan en cada sexo permiten afirmar la propia identidad sexual y….

    Neycer Jeffry Mogs

    ResponderEliminar
  15. hola
    reiterando de nuevo mi comentario
    La entrevista es una herramienta muy importante para realizar un buen diagnostico. En esta ocasion se hablo de la comunicación no verbal ya que es es el proceso de comunicación mediante el envio y recepción de mensajes sin palabras. Estos mensajes pueden ser comunicados a través de gestos, lenguaje corporal o postura, expresión facial y el contacto visual, la comunicación de objetos tales como ropa, peinados o incluso la arquitectura, o símbolos así como a través de un agregado de lo anterior, tales como la comunicación de la conducta. La comunicación no verbal juega un papel clave en el día a día de toda persona.Para ser mas concreta, mencionare un poco sobre la lectura lo cual me toco abordar el rostro humano en el capitulo 7. se habla de el FAST ya que por medio de este se cataloga las expresiones faciales usando fotografias en vez de descripciones verbales y dividiendo el rostro en tres zonas: frente y las cejas, los ojos y el resto de la cara: nariz, mejillas, boca y menton.

    ResponderEliminar