LICENCIATURA EN INTERVENCIÓN EDUCATIVA.

ORIENTACION

jueves, 3 de marzo de 2011

El código ético del orientador

En este apartado analizaremos cuáles son los principios básicos que rigen la conducta de un buen orientador, por lo que les invito a participar discutiendo cuáles son los artículos relacionados con la práctica de la intervención y sus aportaciones principales en la identidad de la orientación.

19 comentarios:

  1. La clase de hoy me parecio muy importante ya que se hablo sobre la etica del interventor, asi mismo participando con el capitulo 4 en donde se hablo un poco mas acerca de la participación de los docentes y la importancia de involucrarnos todo el personal que ahi labore para asi de manera conjunta sacar adelante el caso que estemos llevando a cabo.

    María Monserrat.

    ResponderEliminar
  2. En la clase de hoy pude darme cuenta de la etica profesional que uno como próximos interventores tenemos que llevar a cabo, aunque en realidad ya habia escuchado algo sobre estos articulos, en realidad me parecio muy correcto que cada equipo y a su manera nos diera a conocer con sus propias palabras lo que entendio. Como por ejemplo en mi capitulo 4 que habla mas sobre el apoyo del docente hacia el orientador, pero sí considero que no todas las obligaciones son solo del docente sino tambien uno como orientador tener la responsabilidad de dar a conocer los avances que se tienen y más que nada darle seguimiento al caso que se esta orientando, para solo asi poder concluír con los mejores resultados y lograr los objetivos que desde un inicio nos planteamos.

    Mari-Carmen.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  4. Primeramente quiero comentar que la clase del día 03 de marzo del presente año, a mi criterio me pareció increíble ya que aprendí muchas cosas del código de ética del Orientador. Como se sabe el código de ética del Orientador consta de 5 capítulos y varios artículos.
    Tanto a mi compañera Brenda y como a mí, nos toco exponer el capitulo 2, el cual está dividido en tres aspectos y son: Principios generales, participación con el orientado y el orientado. Pero como lo dije anteriormente en cada aspecto existen artículos.
    En lo personal de este capítulo me pareció más importante el artículo 17, ya que es lo que el Orientador debe hacer cuando ya tenga la información obtenida del proceso de investigación, por ejemplo: debe decir cuál es el resultado del diagnostico, siempre le corresponde decir la verdad en cuanto a los resultados que va a dar a conocer, también tenemos la obligación de reconocer si alguien más de la institución donde se está realizando el diagnostico nos ayudo ya sea facilitándonos información sobre el individuo (s), etc.
    Finalmente argumento que es muy importante que nosotros como futuros Orientadores conozcamos bien el código de ética, con la finalidad de que lleguemos hacer unos buenos profesionistas acatándonos a lo que se menciona, aunque claro también hay que estar consientes de que en algunas circunstancias criticas podemos faltar a nuestro código de ética.

    Angela Madrigal Garcia.

    ResponderEliminar
  5. La clase de hoy me parecio muy importante ya que se hablo sobre la etica del interventor,tambien se comento sobre la capacidad que debe tener un interventor para poder ayudar a las personas, se explico cuales son algunas de las pruebas que se pueden aplicar a una persona y tambien que es lo que no debes hacer cuando estas atentiendo a una persona con x problem. atentamente (Edwin Vazquez Baza 6º LIE)

    ResponderEliminar
  6. me gustaría compartir el comentario sobre la clase de hoy donde tuve la oportunidad de darme cuenta cuan importante es la intervención en un equipo bien integrado para poder llevar a cabo una óptima orientación, también me pareció importante que la obligación del orientador es motivar siempre con dinámicas(Anacelia Montserrat Domínguez Martínez 6º LIE)

    ResponderEliminar
  7. la clase en la que analizamos el codigo de etica fue muy interesante. En lo personal el capitulo que me toco analizar a mi y mi compañera es importante como todo el contenido. en lo personal me llamo la atencion el apartedo de la comunicacion entre el orientador y el orientado, la comunicacion es inminentemente necesaria para que fluya la informacion y se logre sacar adelante el proyecto; tambien se destacan los derechos del orientado que es aportar informacion al orientador, pero tambien si no se quiere este debe de respetar la desicion de la persona que se orienta, la realizacion del diagnostici debe ser minuciosa sin dejar pasar ningun aspecto de la vida, un buen diagnostico arrojara buenos resultados. Esto es lo que ami me llamo mas la atencion; considero importante poner en practica el codigo de etica, solo asi seremos considerados buenos profesionistas. Laura Brenda Reyes Bartolo (breik)6º semestre, LIE

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. Mi opinión acerca del artículo 9 del código de Ética:
    Considero de vital importancia el respetar la forma de pensar de cada individuo, puesto que, piensa y actua de diferente manera y, de ahí parte su identidad humana, y no se puede tratar de cambiar sus ideales, pues seria tratar de cambiar totalmente a una persona.

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola¡ me parece importante comentar lo que nos dice el codigo de ética del interventor educativo en el captilo 5. En donde nos hace referecnia acerca del orientado y los deberes del intertor, en los que por ningún motivo debe verse esta profesión con el propósito de obtener grandes remuneraciones económicas, si no más bien con el sentido de servicio a la comunidad. Además como en algunas otras profesiones es necesario que toda la información sobre la problemática del cliente sea confidencial y que no la anda divulgando, aunque a veces por la integridad fisica del paciente es necesario informar a sus familiares o la persona que esta a su tutela.

    También no tratar de resolver situaciones problemáticas de las personas y que estas no estan en nuetras manos poder darles solución por que entonces lo que estariamos haciendo es empeorar más el problema, por lo cual considero que si no puedes resolver esa situación problemática es mejor canalizarla con la persona que tiene los recursos para hacerlo. Adios, espero comentarios.

    ResponderEliminar
  11. Estimados compañeros:
    Es un placer leerlos y saber que el compromiso de la identidad del interventor se hace más firme al revisar las condiciones éticas que se encuentran en la práctica de la orientación.
    Me parece importante partir de este asunto, ya que muchas veces obviamos este apartado. Han sido muy puntuales en sus comentarios. Además debo celebrar que sus participaciones mediante el blog son un "plus tecnológico" al principio es un poco complicado pero mientras vamos avanzando verán lo sencillo que es interactuar a través de este recurso.
    Reciban pues, mi reconocimiento genuino por su labor...
    Les recuerdo que tenemos agendada para la próxima clase las diferentes definiciones de diagnóstico.
    Un saludo sincero.
    Paty

    ResponderEliminar
  12. a mi me paresio muy importante el codigo de etica ya que es muy importante para todo orientador saber cuales son las normas con las que se debe de regir, para tener un buen deseñpeño con las personas con las cuales se esta trabajando, ademas de los articulos el que se me iso muy interesante fue el de la confidencialidad que se debe de tener con las personas y no se deben aser comentarios de lo que se platico con la persona ya que es una platica muy personal donde se le brinda confianza al orientador.

    ResponderEliminar
  13. Las exposiciones que se realizaron el día jueves 03 de marzo del 2011 fueron muy interesantes, porque ya que abarcaron sobre el código de ética del orientador; de las 5 exposiciones hechas me correspondió desarrollar el capitulo 3, la cual abarca las pruebas y la aplicación de los instrumentos de la evaluación.
    Dentro de este capitulo se manejan artículos del 18 al 30.
    Las cuales nos dicen que el orientador debe de tener el dominio sobre el uso y la aplicación de las pruebas y los instrumentos de evaluación, no debe de difundir el material usado en tal situación, tiene la obligación de informar al orientado sobre los resultados e interpretaciones de caso, deberá de mostrarle interés al orientado, mantener esa seguridad en las pruebas, de la misma forma debe de estar a la vanguardia sobre el uso de la técnica o métodos de evaluación.
    Es muy importante que el orientador tenga siempre presente lo que cada uno de los artículos nos describe en su desarrollo, correspondientes a cada capitulo.

    SERGIO MOLINA GREGORIO SEXTO LIE 2002

    ResponderEliminar
  14. la clase psada fue muy importante como conocimos como un interventor debe organizarse bien pero tambien los articulos que esposimos con los equipos fueron muy importantes porque conocimos tambien la gran importancia de como el orientadorde debe de comportarse durante su trabajo y con la gente que a trabajar ya que esto a nosotros como unterventores nos la upurtunidade de saber nuevas cosas.
    francisco javier lazaro lie sexto semestre

    ResponderEliminar
  15. hola muy buenas noches quiero comentar que la clase de el dia de hoy jueves 10 de marzo me parecio muy importante ya que se comento como es que debe realizarse un diagnostico bien fundamenta y cual es la capacidad que debe tener la persona podemos decir que el interventor debe tener los recursos y instrumentos necesarios para aplicar un diagnostico y como se dice un dignostico es un proceso mediante el cual se llega a descubrir cuales son las causas de la persona que vas ayudar y como o de que forma la debes de tratar, una vez aplicado tu diagnostico a la persona te va arrojar muchos resultados con los cuales nos vamos a dar cuante de que tipo de problema es el que existe en esa persona y asi ver o tratar de ayudarla ya que para eso sirve un diagnostico para detectar las problematicas de las personas.SALUDOS BYE

    ATENTAMENTE
    JOSE EDWIN VAZQUEZ BAZA(LIE´02)DE 6ºSEMESTRE
    TURNO: VESPERTINO
    MATERIA: EL DIAGNOSTICO EN EL CAMPO DE LA ORIENTACION PSICOPEDAGOGICA

    ResponderEliminar
  16. muy buenos dias a todos de antemano una disculpa ya que tuve algunos problemas para entrar al blog pero ya estando aqui quiero compartir mi opinion sobre el codigo etico, me parece de suma importancia reafirmar la idea del gran compromiso social que tenemos como futuros interventores, y no es por el hecho de que un codigo etico señale lo que debo o no debo hacer, si no que desde mi percepcion considero que hay que darse cuenta que si realmente queremos transformar hay que partir de los valores individuales y trabajar en el crecimiento personal primeramente. creo que se debe trabajar en un proceso en el cual los interventores debemos ser personas capaces de separar lo laboral de lo emocional. El compromiso es con nuestra sociedad que tanto necesita de que actuemos de manera etica, si se quiere transformar desde el dia de hoy en el salon de clases y en donde quiera que estoy tengo que llevar a cabo las acciones propias de alguien que quiere una sociedad mejor.
    saludos para todos.
    Atentamente Nancy Landa lie 6ª

    ResponderEliminar
  17. Un diagnóstico, "es el analisis de todas las necesidades, capacidades y recursos mas relevantes de los espacios sociales en estudio, relacionado con los aspectos económicos, sociales culturales y ambientales, a fin de identificar y caracterizar sus principales problemas y potencialidades para su desarrollo.
    es tarea del interventor educativo realizar un excelente diagnostico, de aqui precisamente la gran importancia de conocer el significado del mismo, como estudiantes de la LIE, debemos saber que un buen diagnostico nos permitirá formular una propuesta de desarrollo integral acorde a las necesidades que se presenten, y que oriente para poder enfrentar los problemas identificados. si queremos ser buenos profesionostas hay que comenzar por conocer que es un diagnostico, que tipos de diagnostico existen, y sobre todo saber hacer diagnosticos.
    Que tengan un buen inicio de semana. Saludos... BYE!!!
    Laura Brenda Reyes Bartolo, 6º semestre, LIE

    ResponderEliminar
  18. la clase del jueves pasado fue muy interesante ya que se nos manejo algúnos de los problemas más relevantes, po los que esta pasando la sociedad, con el fin de que conozcamos cual es la realidad que se esta viviendo, ya que para realizar un diagnóstico se debe de conocer estas problematicas.
    defino al diagnóstico como la identificación de algún problema, por medio del analisis detallado de los síntomas que se presenten, para conocer el origen que lo ocasiona.

    ResponderEliminar
  19. En este apartado quiero dar mi comentario sobre el código de ética del orientador.

    Tenemos por claro que cada carrera o cada profesión tiene su propio código de ética, refiriéndonos al de nosotros vemos que no es la gran cosa el cumplir con esto, creo que tiene más importancia aún la disposición y entrega en la que hagamos las cosas. Debemos fijarnos un compromiso primero con nosotros y después con la sociedad y a partir de ahi luchar y contrarestar todo aquello que se nos presente para poder lograr el CAMBIO.

    Simplemente hay que darnos cuenta de que somos futuros interventores con mucho trabajo por delante, pero también que nuestro trabajo se refiere a estar en constante acompañamiento con las personas, y que esto es estar trabajando con la vida misma y no con una máquina.
    Realmente el comprometernos nos llevará al éxito en donde nos encontremos.

    LIE José David Gómez Aguiar
    UNIDAD 162 Zamora, Mich.

    ResponderEliminar