LICENCIATURA EN INTERVENCIÓN EDUCATIVA.

ORIENTACION

miércoles, 9 de marzo de 2011

DEFINICIÓN DE DIAGNÓSTICO.

Es momento de definir lo que es un diagnóstico y específicamente el diagnóstico psicopedagógico.

29 comentarios:

  1. La clase del dia de hoy me parecio super especial y grandiosa, ya que en lo personal hice varias reflexiones en cuanto a mi vida personal y he comprendido que para poder ser un buen orientador primero debe de estar uno bien consigo mismo. La definicion de diagnostico es una herramienta con la que cuenta un profesional de la salud de cualquier àrea para acercarse a la comprensiòn y posible tratamiento de las condiciones salubres de un individuo. Asi mismo haciendo mencion de algunos tipos de diagnòstico: diagnòstico generico determina si el sujeto esta o no enfermo, diagnòstico psicològico resultado al que se llega mediante diversas pruebas psicotecnicas y valorando las caracteristicas del contexto familiar y escolar. Y por ultimo mencionare los elementos de un buen diagnòstico: tiene caracter, debe ser integral,debe contribuir a resolver los problemas de aprendizaje de los estudiantes, juega un papel en la entrega pedagògica.

    Maria Moserrat

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  2. La clase de hoy estuvo muy interesante, este día aprendí mejor el concepto del diagnóstico, no como el semestre pasado. En lo personal se me hizo muy interesante abordar el término en la forma como lo hizo, estuvo muy divertido y sobre todo motivante.
    Para mí el diagnostico es un proceso por el cual nos permitimos hacer la recogida de datos y un análisis sobre las características de la situación , para así poder evaluar dichos problemas de la naturaleza.
    Cabe hacer mención de los tipos de diagnósticos que son:
    El general, analítico, individual o diferencial, médico, psicológico y el neuro-psicológico.
    Algunos de estos tipos de diagnósticos se establecen exclusivamente por medio de los métodos siguientes:
    Entrevistas y cuestionarios, mientras que algunos otros usan métodos más especiales, esto depende del tipo de diagnostico que se piensa aplicar.
    Un buen diagnostico debe de tener en cuenta los síntomas, los signos, los problemas y las causas de los problemas y sobre todo hacerse un buen uso de las métodos para una mejor accesibilidad al estudio del problema.
    La importancia que tienen los síntomas tanto como los signos es que por ahí se da inicio al proceso de diagnóstico.
    Por eso es importante que nosotros como futuros orientadores sepamos muy bien lo que es el diagnostico, los métodos que en ella se emplean, y sobre todo saber desde donde partir, porque no podemos dar seguimiento al problema sin antes de aplicar el diagnostico.

    Sergio SEXTO LIE 2002

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  3. Edwin Vazquez dijo...
    hola muy buenas noches quiero comentar que la clase de el dia de hoy jueves 10 de marzo me parecio muy importante ya que se comento como es que debe realizarse un diagnostico bien fundamenta y cual es la capacidad que debe tener la persona podemos decir que el interventor debe tener los recursos y instrumentos necesarios para aplicar un diagnostico y como se dice un dignostico es un proceso mediante el cual se llega a descubrir cuales son las causas de la persona que vas ayudar y como o de que forma la debes de tratar, una vez aplicado tu diagnostico a la persona te va arrojar muchos resultados con los cuales nos vamos a dar cuante de que tipo de problema es el que existe en esa persona y asi ver o tratar de ayudarla ya que para eso sirve un diagnostico para detectar las problematicas de las personas.SALUDOS BYE

    ATENTAMENTE
    JOSE EDWIN VAZQUEZ BAZA(LIE´02)DE 6ºSEMESTRE
    TURNO: VESPERTINO
    MATERIA: EL DIAGNOSTICO EN EL CAMPO DE LA ORIENTACION PSICOPEDAGOGICA

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  4. Despues de todo lo expuesto y comentado en clase sobre el diagnostico, se ha abierto mas la idea en mi sobre su definicion y sobre todo el amplio escenario de trabajo que tenemos y sobre todo muy interesante, es decir; un diagnostico y a palabras mias, lo primero que se nos viene a la mente al escuchar esta palabra es un termino que usan los doctores para determinar que enfermedad es la que posiblemente tenemos, para apartir de ahi sacar demás conclusiones, y no estamos muy alejados de esa definicion al hablar de diagnóstico psicopedagógico porque precisamente es eso lo que se hace solo que no exactamente en cuestiones de medicina sino más bien de cuestiones personales, familiares, sociales y acadñemicos etc. Considero que eso es aun más amplio para conocer a las personas y poderlas diagnosticar.

    Quisiera mencionar que aparte de estas definiciones lo ideal es llevarlo correctamente a la práctica ¿a que me refiero con esto?, que para saber diagnosticar bien es preciso llevar un orden y sobre todo la mejor de las disposiciones y con ella nuestra responsabilidad, algunos factores importantes para un buen diagnóstico son los siguientes:
    objetividad, debe de ser desprejuiciado, debe haber globalidad, nunca está orientado,tener ubicación, descripción general, datos de poclación y el equipamiento necesario, entre otros factores personales.

    Para concluir mi comentario si quisiera agregar que la clase del dia de ayer 10 de marzo, se me paso "volando", me entretuve mucho y pude prestar mucha atención, estuvo muy dinámica y sobre todo me parecio muy correcto poder interactuar con mis demás compañeros y asi conocernos mas.

    ATTE: MARI-CARMEN 6º lIE.... *_*

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  5. Esta clase del dia jueves estuvo deliciosa, tuve la oportunidad de vivir una experiencia de lo mas genial, en donde pude reflexionar y estar conmigo misma entrando en un estado de profunda relajacion, de una manera tal que me es dificil describirlo. El diagnostico parte de ciertas señales que se manifiestan, estas pueden ser conductuales, o a traves de nuestro cuerpo. Po ejemplo cuando en clase hay un alumno que se muestra muy inquieto, o que es observable cierto rechazo por parte d elos demas compañeros, considero que es un indicador de que algo puede estar mal y es donde los interventores entramos en accion y comenzamos a hacer preguntas, y utilizar diferentes instrumentos para el acopio de informacion que dara un panorama mas claro del problema. El diagnostico es fundamental y debe tener precision ya que un diagnostico equivocaado podria llevarme a realizar acciones incorrectas que lesjos de dar solucion generen mas conflicto.

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  6. hola (Jose Edwin Vazquez Baza LIE´02)(6ºsemestre
    Quisiera decir que estas definiciones son buenas para llevarlas correctamente a la práctica. que para saber diagnosticar bien es saber llevar un orden y sobre todo la mejor de las disposiciones, y responsabilidad, algunos factores importantes para un buen diagnóstico son los siguientes:
    1.recoleccion de informacion de datos y la realidad circundante.
    2. analisis de la informacion recolectada para descubrir los problemas

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  7. les comparto la informacion que yo encontre con respecto al diagnostico y algunos tipos:
    El diagnóstico, es el proceso mediante el cual se llega a descubrir las causas de los problemas que tiene o presenta aquello que se diagnostica, que puede tratarse de cualquier persona, animal, cosa y fenómeno, o de cualquier sistema, al que en general se denomina “sujeto de diagnóstico”.
    el diagnóstico pedagógico se define como: un proceso que mediante la aplicación de unas técnicas específicas permiten llegar a un conocimiento.
    En términos generales, para hacer un diagnóstico se realizan las siguientes acciones:
    a) Recolección de información o datos del sujeto de diagnóstico y la realidad circundante.
    b) Análisis de la información recolectada para descubrir los problemas y
    c) Descubrimiento de las causas de los problemas.
    Por otro lado también es necesario saber que todo sujeto de diagnóstico, tiene o presenta cuatro situaciones relacionadas con el diagnóstico, que son:
     los síntomas
     los signos
     los problemas y
     las causas de los problemas

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  8. la clase del jueves pasado fue muy interesante ya que se nos manejo algúnos de los problemas más relevantes, po los que esta pasando la sociedad, con el fin de que conozcamos cual es la realidad que se esta viviendo, ya que para realizar un diagnóstico se debe de conocer estas problematicas.
    Defino al diagnóstico como la identificación de algún problema, por medio del analisis detallado de los síntomas que se presenten, para conocer el origen que lo ocasiona.

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  9. La clase del día 10 de marzo del 2011, me pareció muy interesante y dinámica. Tuvo como objetivo que nosotros aprendiéramos la importancia de un diagnostico así mismo comprendiéramos en realidad este término y sobre todo comprendiéramos como se elabora un buen diagnostico, ya que esto es la base de nuestra carrera, es decir es lo que nosotros como Futuros Orientadores vamos a realizar, ya sea en instituciones, empresas, etc.
    Se entiende por diagnostico, cuando se analizan las necesidades, capacidades, entre otros, relacionados con los aspectos sociales, económicos, culturales y ambientales, con el objetivo de identificar los principales problemas que están causando una alteración.
    Considero importante que debemos tener en cuenta que existen diversos tipos de diagnósticos, estos se diferencian según sus técnicas, propósitos y el lugar donde se van a emplear. Algunos ejemplos de diagnósticos son:
     Psicopedagógico.- se centra únicamente en el alumno y en las características personales, este se divide en otros tres que son: general, analítico e individual. Este sera el diagnostico que muchas de las veces nosotros llevaremos a cabo.
     Clínico.- se utiliza para explorar la personalidad del sujeto, sobre todo si existen alteraciones emocionales.
     Psicológico.- se lleva a cabo para distinguir si algún individuo presenta algún tipo de problemas psicológicos.
     Medico.- se emplea para diagnosticar posibles problemas médicos, como tumores, problemas neurológicos, entre otros.
     Etc.
    La mayoría de los diagnósticos que mencione anteriormente utilizan como elementos lo que son las entrevistas y cuestionarios.
    Finalmente no olvidemos que un buen diagnostico debe tener ciertas características, algunas de ellas son:
     Descriptivo.
     Orientador.
     Transformador.
     Integral.
     Contribuir a solucionar problemas.
     Objetividad.
     Des-prejuiciado.
     Profundizar en los aspectos relevantes.
     Accesibilidad.
     Utilizar instrumentos de aplicación.
    Finalmente argumento que en lo personal puedo decir que he aprendido mas, y estoy muy feliz porque sé que a lo largo del periodo adquiriré mas aprendizajes mediante la interacción con mis compañeros y con la profesora.

    Angela Madrigal Garcia. 6°LIE, Zamora.

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  10. Un diagnóstico es aquello perteneciente o relativo a la diagnosis. Este término, a su vez, hace referencia a la acción y efecto de diagnosticar (recoger y analizar datos para evaluar problemas de diversa naturaleza).
    Tipos de diagnóstico
    Diagnóstico genérico. Determinar si el sujeto está o no enfermo.
    Diagnóstico nosológico. Es la determinación específica de la enfermedad.
    Diagnóstico etiológico. Determina las causas de la enfermedad; es esencial para el d. total de muchas enfermedades y para el tratamiento.
    Diagnóstico patogenético. Consigna los mecanismos que producen la enfermedad por la acción de las causas y la reacción orgánica
    Diagnóstico lesional, anatómico o topográfico. Es la localización e identificación de las lesiones.
    Diagnóstico sintomático. Tiene por objeto identificar la enfermedad mediante los síntomas.
    Diagnóstico sindrómico y funcional. Los síndromes son conjuntos de signos y síntomas con un desarrollo común.
    Diagnóstico individual o clínico. Es el total emitido a partir del contraste de todos los antes mencionados y de las condiciones personales del enfermo.
    Diagnostico diferencial. Conocimiento al que se arriba después de la evaluación crítica comparativa de sus manifestaciones más comunes con las de otras enfermedades.
    Diagnostico presuntivo. Es aquel que el profesional considera posible basándose en los datos obtenidos en la anamnesis y el examen físico.
    Diagnostico de certeza. Es el diagnostico confirmado a través de la interpretación y análisis de métodos complementarios.

    Los elementos fundamentales del diagnóstico son:

    El diagnóstico tiene carácter: descriptivo, orientado y transformador.
    El diagnóstico debe ser integral.
    El diagnóstico debe contribuir a resolver los problemas del aprendizaje de los estudiantes.
    El diagnóstico juega un papel esencial en la entrega pedagógica
    El diagnóstico no debe revelar solo la preparación de los estudiantes para el aprendizaje sino además su nivel de desarrollo cognitivo.
    El empleo y profundización del diagnóstico del estudiante es una prioridad en el proceso de transformaciones.
    El diagnóstico del estudiante es un componente esencial de la dirección científica del Sistema Educacional.

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  11. Durante la clase se estuvo reflexionando acerca de la definición de diagnóstico y así también los instrumentos que son necesarios para hacerlo, como es la observación del cliente, debido a que esto me va permite percibir algunas actitudes que pueda tener el entrevistado al estar cuestionándole si es que lo a amerita, también los movimientos que pudiese hacer.
    De este sesión rescato la de cómo la mente es tan poderosa que puede hacer cosas que nos parecieran tan imposibles pero si la sabemos utilizar de manera adecuada nos permitir ser mejores en cada uno de las acciones que hagamos en nuestra vida.
    En un diagnóstico va incluido un análisis de la situación en la que se encuentra nuestro paciente el cual nos va a poder dar como resultado los síntomas que presente, esto ya es indica que es necesario realizar una orientación que alguna persona, por ejemplo si uno de los integrantes del grupo de un grado escolar siempre se aísla de sus compañeros, ya está mostrando un síntoma que es la soledad.
    Att: Ramiro Sánchez Flores 6 Semestre LIE´02 Zamora.

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  12. Hola les quiero comentar algo de la clase pasada del dia jueves 10 de marzo del 2011, me parasio una clase muy interesante ya que durante toda la secion me la pase muy relajado ademas senti que el tiempo se me paso demasiado rapido, me sirvio para tener mas claro el concepto de lo que es un diagnostico y como poder aser un buen diagnostico.
    la palabra diagnostico tiene su origen en el campo medico y nos menciona que supone el estudio riguroso de la sintomatologia que aparese en la problematica, cuyos resultados nos van a permitir emitir un juicio de la problematica y poder darle una solucion de la manera que sea correcta.
    MARCO ANTONIO MOLINA REYES.

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  13. La clase pasada del jueves me aparecio muy importante por que asi mismo podimos reflexionar de una problematica que tuvieramos asi mismo escomo se busca un buen diagnostico.

    durante la clase se conocio un poco mas de lo que es el diagnostico que debe de empezar teniedo las herramientas sufiecientes para hacer un buen diagnostico.


    francisco lie sexto semestre

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  14. Un diagnóstico, "es el analisis de todas las necesidades, capacidades y recursos mas relevantes de los espacios sociales en estudio, relacionado con los aspectos económicos, sociales culturales y ambientales, a fin de identificar y caracterizar sus principales problemas y potencialidades para su desarrollo.
    es tarea del interventor educativo realizar un excelente diagnostico, de aqui precisamente la gran importancia de conocer el significado del mismo, como estudiantes de la LIE, debemos saber que un buen diagnostico nos permitirá formular una propuesta de desarrollo integral acorde a las necesidades que se presenten, y que oriente para poder enfrentar los problemas identificados. si queremos ser buenos profesionostas hay que comenzar por conocer que es un diagnostico, que tipos de diagnostico existen, y sobre todo saber hacer diagnosticos.
    Que tengan un buen inicio de semana. Saludos... BYE!!!
    Laura Brenda Reyes Bartolo, 6º semestre, LIE

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  15. Ha sido muy importante desarrollar el tema "diagnóstico psicopedagógico" por medio de las ideas que cada quien las anoto en sus cartulinas, de esta manera nos permitimos entre todos comprender mejor el tema.

    De la lectura realizada me llamaron más la atención las siguientes ideas:

    1. El diagnóstico psicopedagógico es un proceso en el que se analiza la situación de alumno.
    2. La exploración de la problemática del alumno no solo recaen únicamente el psicopedagogo, también hace participe al maestro.
    3. La escuela comparte funciones y se interrelaciona con otros sistemas que integran todo el entorno social.
    4. El diagnóstico psicopedagógico reposa sobre diversos sujetos y sistemas.
    5. Para el niño es muy importante la relación que establezca él en cada uno de los sistemas y también las interrelaciones entre los dos.

    Estas son las 5 ideas que plasme en la hoja bond, las cuales han sido muy importantes para mí, son ideas que me permitieron desarrollar mi pequeña exposición.

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  16. Para complementar un poco acerca de la realización de un buen diagnóstico psicopedagógico, y como lo mencioné en la clase del dia de ayer, lo mas importante para mi (después de tener la problemática) es darle seguimiento al caso, porque sinceramente creo que sin este el problema es muy probable que regrese y tal vez hasta con más fuerza, por ello es que cobra para mi tanta importancia este paso, sin dejar al lado los siguientes:
    - Entrevistas con los padres, maestros y directivos.
    - Pláticas informales con el propio alumno.
    - Información detallada del problema.
    - Técnicas y actividades que nos ayuden a su disminución o bien, a la solución de dicha problematica.

    Pero todo ello se podra lograr con la colaboración de todas las personas que se involucran en el desarrollo del alumno: académicos, familiares y sociales. Solo asi obtendremos la mejor información para llegar al problema, y por ende un buen diagnóstico psicopedagógico.

    ATTE: Mari-Carmen.

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  17. DIAGNÓSTICO PSICOPEDAGÓGICO
    Definición. Proceso de análisis en el marco escuela y aula.
    Ámbitos donde se inserta el alumno:
    Escuela. A nivel interno se encarga de potenciar.
    La sociedad da la misión a la escuela de instruir a los alumnos.

    Profesor. Está inmerso en una comunidad con diversas características socio-culturales y económicas particulares.
    Debe de haber una corresponsabilidad entre docente y el orientador.
    Alumno.
    Sistemas: escuela y familia
    Familia. Proporciona información modelos de información

    Lo que se estuvo hablando en la clase fue basado sobre algunas áreas de intervención que nos pueden proporcionar bastante información para dar un diagnóstico adecuado. Otra de las cosas importantes que se mencionaron fue el seguimiento y esto fue debido a que muchas ocasiones pensamos que con realizado es suficiente pero en realidad lo que se hacemos es abandonar al cliente con la problemática porque se piensa que ya completamente solucionado el problema.

    Además se dice que los maestros y orientadores deben trabajar juntamente y una parte que pueda brindar mayor información en cuestión a la realización de un diagnóstico es la familia debido a que es el lugar de donde proviene el orientado y esto dará también dará la oportunidad de saber si se están logrando avances con el paciente.

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  18. HOLA BUEN DIA
    La clase del dia de hoy 17 de marzo del 2011 estuvo muy bien analizada y explicada ya que se estuvieron haciendo algunas exposiciones respecto a lo que es el dignostico ya que se dice que es un proceso en que se analiza la situacion del alumno con dificultades en el marco de la escuela. aqui pueden intervenir lo que son un psicologo o bien un maestro tambien. la familia tiene un ciclo vital constituido por momentos particulares que presentan regularidades en la relacion de matrimonio, hijo y abandono del lugar ademas aqui se da cuenta uno que cuando un hijo tiene algunos problemas muy fuertes suele abandonar el lugar donde vive con sus padres pero lo que deben hacer los padres es tratar de platicar con el y ayudar o prevenirlo de que pueda pasarles algo malo.

    ATENTAMENTE
    JOSE EDWIN VAZQUEZ BAZA
    6º SEMESTRE LIE´02

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  19. tambien en esta clase se estuvo sobre algunas areas de intervencion que nos pueden proporcionar bastante informacion para dar un diagnostico adecuado. una de las mas importantes que se mencionaron fue el seguimiento y esto viene a que en muchas ocasiones pensamos que con realizar un diagnostico y sacando los resultados ya es suficiente pero en realidad no lo es por que que hace uno nada mas es abandonar al cliente con la problemática que existe en el y no tratamos de ayudarlo entonces ahí es el momento donde uno como orientador al detectar la problemática situacional debe darle seguimiento para poder poco a poco irlo sacando de esa inseguridad que tiene como persona.

    También se mencionaron algunas técnicas que podemos aplicar como lo son:
    •Encuestas a padres,alumnos,maestros
    •Entrevista con el cliente
    •Técnicas necesarias para detectar el problema.
    De los comentarios que tenia en mi papelogramo o bien papel bond son las ideas que mas importantes se me hicieron respecto a lo que es el diagnostico psicopedagógico.

    ATENTAMENTE
    JOSE EDWIN VAZQUEZ BAZA
    6º SEMESTRE LIE´02

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  20. la sesión del día 17-03-2011, fue muy impresionante, fuera de lo común ya que me causo un gran asombro la técnica de representación de la familia y me confirmo la importancia de cada uno de los miembros de la familia en el desarrollo de la misma.
    Se retomo el tema del diagnóstico psicopedagógico donde se aclaro la definición la cual es el proceso en el que se analiza el aprendizaje del alumno, con el propósito de mejorar su calidad.
    Algunos de los puntos importantes de la lectura que me gustaria comentarlos son:
    El principal factor para colaborar en la resolución del problema es el maestro.
    Es necesario que la familia y la escuela trabajen conjuntamente.
    No se debe de dejar toda la responsabilidad al psicólogo, ya que tanto la familia y los maestros intervienen en el desarrollo del alumno.
    Los elementos del diagnóstico son:
    La hoja de derivación.
    Entrevista con el maestro.
    Entrevista con los padres.
    La observación.
    Revisión de los trabajos de clase.
    Trabajo individual con el alumno.
    Orientaciones y seguimiento.

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  21. Este 17 de marzo la clase fue super especial ya que me queda mas claro que es diagnostico psicopedagogico es un proceso en el ue se analizan las situaciones del alumno con dificultades en la escuela, aula. La sociedad otorga a la escuela la mision de educar e instruir con el fin y efecto de que se integren lo mas posible como seres individuales. debemos de tener en cuenta el contexto de la familia en que se interviene. Los maestros tienen la responsabilidad de potenciar el desarrollo de todos sus alumnos mediante el aprendizaje de una serie de diversos contenidos, valores y habitos.
    Me queda muy claro que en una intervencion aun cuando se haya visto mejoria en cierta problematica se debe llevar a cabo un seguimiento para que no se de ninguna recaida la cual son las peores.
    en lo particular me parecio muy importante y asombroso la forma y el sentir en la tecnica aplicada sobre la familia es un proceso que da mucho para seguir aprendiendo dia con dia para una mayor satisfaccion.

    Maria Monserrat

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  22. HOLA!!!quiero compartirles un poco acerca de la sesion pasada:
    El diagnostico psicopedagogico se realiza dentro del ambito escolar es un proceso en el que se analizqan diferentes situaciones problematicas escolares; se centra principalmente en el alumnoy sirve para orientar a los docentes y proporcionarles herramientas e instrumentos que le ayuden a entender y tratar a el alumno.
    Este diagnostico reposa sobre diversos sujetos y sistemas muy interrelacionados, por lo tanto es necesario establecer un buen ambiente de comunicacion y colaboracion.
    El papel del psicopedagogo es el de ayudar a promover cambios y a mejorar las condiciones utilizando la prevemncion.
    La utilizacion y elaboracion de instrumentos como la observacion son de suma importancia.
    El diagnostico psicopedagogico consta de diferentes fases, seguirlas es indispensable para lograr buenos resultados.
    Considero que estoy aprendiendo mucho, estoy ansiosa por conocer mas acerca de la asignatura.
    saludos.
    ATTE: Laura Brenda Reyes Bartolo, 6º semestre vespertino LIE

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  23. MUY BUENAS TARDES!! A traves de este medio compartire las ideas que me parecieron esenciales de la lectura realizada en cuanto al diagnostico psicopedagogico del libro de Bassedas:
    El diagnostico psicopedagogico se centra en el plano escolar y generalmente el agente demandante es el maestro. Las problematicas mas comunes son de aprendizaje o de orden conductual.
    Los sujetos implicados en el proceso diagnostico son:
    -La escuela
    -La familia
    -El profesor
    -El psicopedagogo
    -El alumno.
    Ademas de los sujetos se debe tomar en cuenta el sistema global que ejerce una influencia directa o indirecta a nivel social.
    Se debe tener muy claro cual es la necesidad que se quiere satisfacer.
    Los orientadores formamos parte de diferentes sistemas, lo cual implica que debemos adecuarnos a contextos diversos, que permitan diseñar el plan de accion mas adecuado.
    El concepto de diagnostico psicopedagogico se centra en el conocimiento del alumno y ademas implica el trabajo en equipo, inclusive interdisciplinario para poder realizar la derivacion del caso y fuera necesario.

    Nancy Landa LiE 6°

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  24. Felicidades a todos los compañeros por el profesionalismo con el que hemos abordado nuestra clase. Enhorabuena. Me parece que hemos podido recuperar muchos de los factores necesarios para tomar conciencia de lo que es un verdadero diagnóstico. Y es ahora cuando comienza el verdadero aprendizaje, pues comenzaremos a poner en marcha y escena todo lo que necesitamos para aplicar nuestros conocimientos.
    LES AVISO QUE EL MIÉRCOLES A LAS 5 DE LA TARDE ES NECESARIO QUE ACUDAN AL AUDITORIO DE LA UNIVERSIDAD YA QUE SE LLEVARÁ A CABO UNA CONFERENCIA ORGANIZADA POR EL DEPARTAMENTO PSICOPEDAGÓGICO Y EL CENTRO REGIONAL DE LAS ARTES DONDE EL ACTOR MANUEL OJEDA NOS COMPARTIRÁ ALGUNAS REFLEXIONES. LOS ESPERO A TODOS.
    SALUDOS.
    PATY

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  25. La clase del día 17 de Marzo puedo decir que estuvo muy bien, ya que de manera personal pude comprender lo que es un diagnostico psicopedagógico y a la vez adquirir más conocimientos.
    A continuación hablare un poco de lo que se vio en esta clase.
    Debemos saber que el diagnostico psicopedagógico se centra en detectar cual es el síntoma que está provocando alguna alteración, tiene como objetivo ayudar al alumno, pero al mismo tiempo esta apoyando al maestro mediante orientaciones e instrumentos que pueda modificar el conflicto. Pero también ayuda a la escuela.
    En este tipo de diagnostico es importante que trabajen juntos el psicopedagogo y el maestro, debido a que el docente es el que conoce al alumno, y va ser un apoyo para que el pedagogo, pueda diagnosticar de manera correcta y resolver las dificultades que se presentan.
    Se centra en el alumno, pero no solo debemos considerarlo como tal, sino que también analizar referente a su familia, amigos, etc.
    Se debe respetar las actitudes, creencias, etc. (contexto familiar) donde se este interviniendo, pero también debemos ser capaces de detectar si lo anterior esta perjudicando al alumno, para así mismo poder apoyarlo.
    No olvidemos a la familia dentro de este tipo de diagnostico, ya que juega un papel muy importante, porque de ella dependa para que el niño se pueda adaptar a la escuela, y por lo tanto logre aprender, sin embargo muchas de las veces no sucede porque los padres no confían en la escuela, no muestran interés, etc. Y en ocasiones esto provoca, que se presenten problemas y es cuando existe la necesidad de realizar un diagnostico psicopedagógico.
    Por lo tanto, algo que podemos hacer es buscar la manera de que se involucre más la escuela y la familia.
    Si en el diagnostico pedagógico es necesario trabajar con la familia, primeramente se debe dejar claro el por que estamos ahí, cual es el motivo, y que es lo que queremos hacer.
    Debemos tener presente que tiene ciertos elementos, como es el caso de:
     La demanda del problema por parte del docente o padres.
     Entrevista con el docente/ padres, (dependiendo quien demando el problema)
     Ver la forma como trabaja en clase.
     Orientaciones.
     Seguimiento.
    De manera personal el seguimiento para mi es lo mas importante, ya que muchas de las veces no lo llevamos acabo, y si esto sucede es muy probable que el individuo que se esta tratando recaiga y esto será pero.
    Se debe tener presente que no siempre es necesario aplicar todos los elementos, estos se aplican dependiendo del problema o las necesidades que se presentan.
    Finalmente argumento que me gusta mucho la manera en cómo se nos importe esta clase ya que es muy vivencial o dinámica, y eso la hace aun más atrayente.

    ATENTAMENTE: ANGELA MADRIGAL GARCIA. 6°SEMESTRE LIE.

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  26. Por mi parte también quiero compartir mi investigación de mi definición de diagnóstico psicopedagógico:
    En la cual deriva que el término diagnóstico procede de las partículas griegas diá, que significa “a través”, y gnosis, que quiere decir “conocimiento”. Es decir, su significado etimológico es “conocimiento de alguna característica utilizando unos medios a través del tiempo o a lo largo de un proceso”. Además, el adjetivo psicopedagógico implica que este conocimiento está relacionado con la psicología y la educación. De este modo, podemos definir el diagnóstico psicopedagógico como un proceso a través del cual se trata de describir, clasificar, predecir y, en su caso, explicar el comportamiento de un alumno en el contexto escolar. El diagnóstico incluye un conjunto de actividades de medición y evaluación de la persona (o grupo) o de la institución con el fin de proporcionar una orientación (Buisán y Marín, 1987: 13).
    Desde mi punto de vista, el diagnóstico psicopedagógico es un medio que utilizamos para darnos cuenta del problema que se tiene en dicho alumno o grupo por medio de varias pruebas que debemos aplicar y que es de gran importancia el saber aplicarlo.
    El llevar a cabo el diagnostico basado en métodos y procedimientos de recogida de datos consistentes, precisos y apropiados a cada situación. Esta parte me pareció de gran importancia tomar en cuenta estos aspectos para que tenga buena validez el diagnóstico y estar seguros de la evaluación del mismo conforme a la problemática que se detectará. (ANACELIA MONTSERRAT DOMINGUEZ MARTINEZ 6º SEMESTRE. LIE`02)

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  27. Bueno, por si no se cargo el otro........... Por mi parte también quiero compartir mi investigación de mi definición de diagnóstico psicopedagógico:
    En la cual deriva que el término diagnóstico procede de las partículas griegas diá, que significa “a través”, y gnosis, que quiere decir “conocimiento”. Es decir, su significado etimológico es “conocimiento de alguna característica utilizando unos medios a través del tiempo o a lo largo de un proceso”. Además, el adjetivo psicopedagógico implica que este conocimiento está relacionado con la psicología y la educación. De este modo, podemos definir el diagnóstico psicopedagógico como un proceso a través del cual se trata de describir, clasificar, predecir y, en su caso, explicar el comportamiento de un alumno en el contexto escolar. El diagnóstico incluye un conjunto de actividades de medición y evaluación de la persona (o grupo) o de la institución con el fin de proporcionar una orientación (Buisán y Marín, 1987: 13).
    Desde mi punto de vista, el diagnóstico psicopedagógico es un medio que utilizamos para darnos cuenta del problema que se tiene en dicho alumno o grupo por medio de varias pruebas que debemos aplicar y que es de gran importancia el saber aplicarlo.
    El llevar a cabo el diagnostico basado en métodos y procedimientos de recogida de datos consistentes, precisos y apropiados a cada situación. Esta parte me pareció de gran importancia tomar en cuenta estos aspectos para que tenga buena validez el diagnóstico y estar seguros de la evaluación del mismo conforme a la problemática que se detectará. (ANACELIA MONTSERRAT DOMINGUEZ MARTINEZ 6º SEMESTRE. LIE`02)

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  28. En la clase del dia 17 de marzo comentamos los elementos que conforman un Diagnostico Psicopedagogico, en donde creo que algo de lo mas importante es tener encuenta cual es el contexto de la persona con la que se esta trabajando de esto depende si presenta diversos problemas.
    Otro punto puede ser que cada familia tiene su concepto de escuela de acuerdo a sus creencias o experiencias propias y de acuerdo a la estructura familiar.
    La tarea de un interventor es diagnosticar las dificultades que tienen los alumnos en la escuela y en conjunto con los maestros y directivos buscar posibles soluciones a estas.

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  29. Se nos binda este espacio para que definamos lo que es un diagnóstico y en especial un diagnóstico psicopedagógico.

    Podriamos decir que un diagnóstico es aquello perteneciente o relativo a la diagnosis (Determinación o identificación de una enfermedad mediante el examen de los síntomas que presenta). Que se refiere, a su vez, a la acción y efecto de diagnosticar (recoger y analizar datos para evaluar problemas de diversa naturaleza. En si, eso podemos conocer sobre lo que es la definición de diagnóstico.

    Pero en este momento inclinémonos al DIAGNOSTICO PSICOPEDAGOGICO.

    Puedo entender como diagnóstico psicopedagógico como el proceso en el que se analiza la situación de una alumno con manifestaciones-problema en el ámbito escolar y que tiene como fin el brindar orientaciones e instrumentos que sirvan para atacar el conflicto presentado. En otras palabras, es el análisis de las dificultades del alumno en al marco escolar.

    En pocas palabras eso es lo que entiendo, refiriéndonos a estos dos términos.

    LIE José David Gómez Aguiar
    UNIDAD 162 Zamora, Mich.

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